Mariela Trinidad/Agencia Reforma
ALTAMIRA, Tamaulipas.- La sequía que pegó fuerte en Tamaulipas provocó que se perdiera la siembra de soya en 17 mil hectáreas de Altamira, municipio que era considerado como principal productor en el País.
El Director de Desarrollo Económico de Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo, informó que unos 600 productores fueron afectados, por lo que se solicitará la aplicación del seguro catastrófico.
“Aproximadamente (se perdieron) 17 mil hectáreas. Estamos notificando para que el seguro venga a levantar las actas correspondientes. Ya se perdió todo, no habrá soya”, declaró en entrevista.
Detalló que se hará una notificación oficial a la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas para solicitar el apoyo y puedan resembrar en caso de que llueva.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Agrícola de Altamira, en la siembra de estas hectáreas los agricultores invirtieron al menos unos 68 millones de pesos.
“Mucha gente va entrar en banca rota, las habilitadoras ya están en condición crítica con carteras vencidas, la verdad llevamos 3 años de precipitaciones inusuales y un tercer año muchos agricultores no lo van a poder soportar”, afirmó el presidente de esta asociación, Gabriel Muñoz Baranzini.
Apuntó que hay planes para sembrar sorgo, aunque ello depende de que llueva en los siguientes días.
“Los bancos cada vez están más duros para conseguir dinero, muchos agricultores ya van a entrar ahorita a buró de crédito en automático y eso es uno de los candados más fuertes”, afirmó.
Destacó que la mortandad de animales y la tierra seca es un problema que afecta a toda la región huasteca.
“Son 3 años de malas cosechas, es una situación muy delicada, un 80 por ciento, 90 por ciento (en situación crítica) por igual sector social y privado, yo estoy hablando del total de la superficie sembrada en Altamira”, puntualizó.