sábado, julio 20, 2024
Mas
    HomeMexicoSe suma Sheinbaum a voto por voto en la Cuauhtémoc

    Se suma Sheinbaum a voto por voto en la Cuauhtémoc

    Publicado el

    La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se sumó a la petición de Morena de “voto por voto” en la Alcaldía Cuauhtémoc.

    En conferencia de prensa, argumentó que el recuento total de votos en la Alcaldía no sólo tardaría menos de un día, sino que abonaría a la certeza.

    “A ver, entiendo que lo que planteó Caty Monreal fue voto por voto, casilla por casilla, que ya está en la legislación electoral ¿Por qué no se abren todas las casillas?”, cuestionó.

    “¿Por qué niegan esa posibilidad? Lo que no entiendo es por qué no se abren o no se han abierto todas las casillas. ¿Por qué?”.

    Si la coalición opositora tiene la certeza de que ganó la Cuauhtémoc, señaló Sheinbaum, entonces por qué no permiten que se recuenten los votos.

    ¿Aunque la diferencia sea tan amplia, de 12 mil votos?, se le preguntó a Sheinbaum.

    “Qué problema tiene que se abran, si están seguros del triunfo, qué problema tiene. A ver, si estuviera otro tema a discusión, anulación incluso por otros temas, pero lo que se está pidiendo es que se abran todas las casillas, que se vuelvan a contar los votos”, reiteró.

    “¿Por qué no contarlos otra vez? Se tardan un día, medio día”.

    ¿Y por qué no aceptar que le ganaron (a Morena)?, se le insistió.

    “No, ¿por qué no se cuentan los votos? Hay una duda por parte de una de las candidatas, si fuera al revés, es decir… si cuando se planeó por parte del ‘PRIAN’ que se abrieran las casillas de la Presidencia, yo dije adelante, no tengo problema”, dijo.

    “Si fuera al revés, de que alguien del ‘PRIAN’ está pidiendo que se abran todas las casillas de una candidatura que ganó Morena, adelante, yo creo que tiene que haber certezas. Entonces, lo que se está pidiendo es que se cuenten los votos, no veo por qué no. No veo qué problema tiene volver a contar los votos si están tan seguros del triunfo. Que se cuenten los votos”.

    Sheinbaum descartó que haya algún tipo de influencia en este tema por parte del senador Ricardo Monreal.

    “¿Qué puede influir Ricardo Monreal en decir que se abran todas las casillas? ¿Qué prueba…?

    Conflicto de interés, se le inquirió a la morenista.

    “Si se están abriendo todas las casillas, si le dijera ‘anula la elección hoy’ es distinto. Lo que se está pidiendo públicamente, jurídicamente, es que se abran las casillas, ¿qué de malo hay ahí? Al contrario, están hablando de transparencia”, añadió.

    “No hay nada malo de lo que se pueda acusar. ¿Qué se está pidiendo públicamente? Que se abran las casillas para que se cuenten los votos. Que se cuenten los votos”, agregó.

    Y coincide con AMLO en ‘refrescar’ planilla de jueces

    La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció por mantener la carrera judicial. No obstante, subrayó que la plantilla de jueces se debe “refrescar” tal y como igual lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en su conferencia mañanera.

    Sheinbaum dijo que “no puede ser” que sólo compitan quienes tienen, por ejemplo, 10 años de experiencia en el Poder Judicial, pues al final van a quedar los mismos.

    ¿Está de acuerdo con la carrera judicial, que se mantenga el requisito de la carrera judicial para ministros, jueces y magistrados?, se le preguntó.

    “Sí, hay que ver cómo, puede mantenerse el tema de la carrera judicial, pero sí que se elijan los jueces. Tampoco puede ser que los que tengan 10 años de experiencia… pues van a quedar los mismos”.

    “O sea, a ver, a ver, un juez que lleva 10 años si le pones: ‘solamente puede ser sujeto de elección aquel que lleva 10 años de juez’, qué caso tiene”.

    -¿Cinco (años) estaría bien?, se le insistió en alusión al “candado” de ese periodo que se establece en la iniciativa de reforma judicial.

    “Ya que lo decidan los diputados, ¿no? Pero yo sí creo que tiene que refrescarse y entrar gente nueva, jóvenes”, respondió.

    ¿Pero sí con carrera judicial?

    “No sé cómo establecerían esos requisitos. El tema principal es que se renueve el Poder Judicial y ahí no es solamente una opinión personal”, argumentó.

    “Ya vieron las encuestas, la propia elección, la gente quiere, el pueblo quiere que se renueve el Poder Judicial”.

    Sheinbaum enfatizó que la reforma judicial debe velar por jueces honestos, que se actualicen permanentemente y que sean sujetos a supervisiones de su actuación.

    Subrayó que también tiene que renovarse el Poder Judicial para evitar los llamados “sabadazos” y porque “le reportan al jefe, no al pueblo de México”.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...