NOTIMEX
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur inició este miércoles el proceso para eliminar a Japón de su lista de socios comerciales de confianza, en medio de la disputa comercial entre los dos vecinos asiáticos.
La decisión se produce después de que Japón retiraró a Corea del Sur de su lista blanca de socios de exportación de confianza a principios de este mes.
Japón endureció las regulaciones a principios del mes pasado sobre su exportación a Corea del Sur de tres materiales cruciales para la fabricación de chips de memoria y paneles de visualización.
En respuesta, a principios de esta semana, el Gobierno de Seúl decidió renovar la categorización de sus socios comerciales de los dos grupos existentes a tres, colocando a Japón en el grupo intermedio.
El ministerio dijo que la reclasificación de sus socios comerciales entrará en vigencia después de reunir la opinión pública durante 20 días y realizar las revisiones legales, de acuerdo con un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.
Tokio figuraba en la categoría más elevada, compuesta por 29 países sujetos a los procedimientos de tratamiento preferencial de exportación de Seúl, que son miembros de los cuatro acuerdos principales de control de exportaciones del mundo, incluido el Acuerdo de Wassenaar.
La nueva categoría establecida, entre los dos grupos existentes, es para un país que participa en los cuatro acuerdos internacionales “pero opera un sistema de control de exportaciones que viola las normas internacionales”, dijo el ministerio.
Conforme al nuevo criterio, las compañías surcoreanas que deseen exportar sus productos estratégicos a Japón deberán entregar cinco documentos para su aprobación, lo que supone un aumento de dos con respecto a los tres actuales. El proceso de aprobación también tardará unos 15 días, en vez de los cinco actuales.
Japón implementó en julio restricciones a la exportación contra Corea del Sur, empezando a restringir los envíos de tres materiales industriales vitales para la fabricación de semiconductores y paneles de pantallas, alegando que Seúl opera un control de exportaciones poco rígido de artículos de doble uso que pueden ser utilizados para uso militar.
Asimismo, Tokio decidió eliminar a Corea del Sur de su lista blanca de socios comerciales de confianza a partir de finales de este mes.
Corea del Sur, que rechazó las afirmaciones hechas por Japón sobre su sistema poco estricto de control de exportaciones, calificó la medida sin precedentes de Tokio como una represalia económica, por las sentencias del Tribunal Supremo surcoreano que ordenaron a las firmas japonesas indemnizar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el período colonial japonés de 1910-45.