La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, elogió y reconoció el trabajo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, particularmente por su gestión en la apertura de playas públicas en Tulum.
Durante “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum se refirió a Lezama como “una gran gobernadora” que “trabaja todos los días a todas horas, apoya a la gente y además ha construido un ambiente de paz, de tranquilidad y de desarrollo para el estado”.
Avances en Tulum
Respecto a la controversia sobre el acceso a las playas de Tulum, la presidenta aseguró que se ha “avanzado muchísimo” en la resolución del problema. Indicó que tanto la gobernadora como la Secretaría de Turismo y Fonatur han estado involucrados en las gestiones.
Desde el mes de octubre, se han realizado reuniones entre las autoridades federales, la gobernadora Lezama y líderes locales para garantizar el acceso libre y gratuito a las playas. Estas acciones fueron motivadas por denuncias que señalaban que hoteleros controlaban el acceso a la costa y que el espacio público en el Parque del Jaguar era insuficiente.
Objetivo: Turismo con Prosperidad Compartida
La meta de estas gestiones es establecer un modelo de turismo con prosperidad compartida, buscando generar bienestar no solo para los turistas y el sector hotelero, sino también para los trabajadores y los habitantes de Quintana Roo.
La importancia de Tulum es notable, ya que de enero a septiembre ha recibido más de 1.22 millones de turistas, manteniendo una ocupación promedio del 69 por ciento.



