El presidente estadounidense Donald Trump acusó a México de no cumplir con sus obligaciones del Tratado de Aguas de 1994, afirmando que el país debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua, por lo que amenazó con imponer aranceles adicionales si México no resuelve esta supuesta deuda.
Por medio de un comunicado, la mandataria informó que el miércoles 9 de abril se envió al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una “propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1994, que incluye acciones de muy corto plazo”.
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La comisión Internacional de Límites de Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países” explicó.
Además, la presidenta informó que instruyó a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.
“Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, aseguró.