H. MATAMOROS, Tamaulipas.- José Naif Hamscho Ibarra, secretario de Previsión y Atención Social de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, señaló que sigue habiendo un desabasto de 139 claves del cuadro básico de medicamentos en el ISSSTE, por lo cual los maestros tienen que comprar sus medicamentos para continuar sus tratamientos.
Resaltó que es una situación que se ha presentado desde hace más de 5 meses, y con la que los maestros y en general los derechohabientes del ISSSTE están batallando para conseguir los medicamentos en principalmente son para las enfermedades crónico degenerativas.
“Traemos más de 139 claves de faltantes para los docentes, acabamos de estar sentados con el delegado del ISSSTE a nivel estatal, Ariel Gámez viendo ese tema, porque ya tenemos 4 meses con estos faltantes y esperemos que se componga en un máximo de dos meses, en al menos los medicamentos de mayor uso que son para las crónico degenerativas”, indicó.
Manifestó que debido a esta situación los maestros tienen meses comprando sus medicamentos, pues tampoco existe una subrogación en la compra de medicamentos, los cuales llegan a costar más de mil pesos, por lo cual esperan que esta problemática se resuelva pronto.
“Ahorita los maestros tienen que dar clases en línea, con el uso de sus propios recursos, y luego tienen que gastar en los medicamentos que necesitan, porque no lo están subrogando, por lo que tienen que adquirir con sus salarios y no es justo”, expresó.
Naif Hamscho comentó que este desabasto se debe a los cambios que hay de laboratorios en los contratos nacionales, lo cual ha retrasado la logística de entrega, sin embargo, reiteró que este no es problema de los maestros, pues las autoridades deben de garantizar que estos lleguen en tiempo y forma a las clínicas y hospitales para los derechohabientes.
Por: Arely López Galicia