El Registro Federal de Electores regresará los derechos políticos electorales al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, solo en caso de cumplir con lo establecido en el Artículo 155, fracción 8 de La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Lo anterior fue informado, mediante un oficio dirigido al alcalde, con fecha del 4 de abril del presente año.
El artículo mencionado dice que, solo sé en aquellos casos en que los ciudadanos hayan sido suspendidos en el ejercicio de derechos políticos por resolución judicial, serán excluidos del Padrón Electoral, ya lista nominal de electores, durante el periodo que dure la suspensión.
Sobre la incorporación de Carlos Peña al padrón electoral, se establece que: La Dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores reincorporará al padrón electoral a los ciudadanos que sean rehabilitados en sus derechos políticos una vez que sea notificado por autoridades competentes, o bien cuando el ciudadano acredite con la documentación correspondiente que ha cesado la causa de la suspensión o ha sido rehabilitado en derechos políticos”.
En el oficio, firmado por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, en el que les aclaró que la única posibilidad jurídica para que el INE rehabilite sus derechos políticos electorales, es con base en dicho artículo.
En el oficio, se establece que, hasta el momento, continúan suspendidos los derechos político-electorales del alcalde de Reynosa.
Agencias.