sábado, octubre 17, 2026
INoticiasMx
La Raza 1060
EN VIVO
  • Mexico
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Matamoros
    • Ciudad Victoria
    • Nuevo Laredo
    • Rio Bravo
  • Mundo
  • Estados Unidos
  • Policíaca
  • Virales
  • Deportes
  • Video
No Result
View All Result
  • Mexico
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Matamoros
    • Ciudad Victoria
    • Nuevo Laredo
    • Rio Bravo
  • Mundo
  • Estados Unidos
  • Policíaca
  • Virales
  • Deportes
  • Video
No Result
View All Result
INoticiasMx
No Result
View All Result

Sin televisión, más de 2 millones de adolescentes en el país

Por: Redacción iNoticias
marzo 17, 2021
in Mexico
0
Sin televisión, más de 2 millones de adolescentes en el país
0
SHARES
0
VIEWS
Enviar por correo

CHIHUAHUA.- Una población de dos millones 083 mil 955 niños y adolescentes de entre 5 a 17 años no cuentan con televisión en México, por lo que no se les garantiza el acceso a los contenidos de la educación del programa nacional “Aprende en casa” el principal mecanismo de la Secretaría de Educación Pública para la educación a distancia durante la pandemia.

Lo anterior lo señaló la organización Sí por México, quien destacó que a la cifra anterior se añade el hecho de que, según datos oficiales del Censo de Población 2020, hay también 184 mil 785 niños de entre 5 y 17 años que no cuentan con energía eléctrica en su hogar, lo cual complica aún más el proceso educativo. 

Los cinco estados que concentran la mayor cantidad de niños en edad escolar sin energía eléctrica en el hogar: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Guerrero.

En Chihuahua, según INEGI hay 29 mil 898 hogares sin el servicio de energía eléctrica.

Desde antes de la pandemia existía información de que millones de alumnos de hogares más marginados quedarían excluidos de esta oferta educativa por no contar con televisión y aun así se está llevando a cabo, sin mecanismos para darles acceso.

Los 5 estados que concentran el mayor número de esta población escolar son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Puebla.

De acuerdo con datos oficiales del Censo de población 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay dos millones 083 mil 955 niños de 5 a 17 años que actualmente no cuentan con una televisión en casa, los cuales representan el 7.4% en edad escolar en el país. 

La organización “Sí por México” apuntó que los cinco estados que concentran el mayor número de niños y niñas sin televisión en casa en edad escolar son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, el estado de México, y Puebla. 

De estas entidades, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, son clasificadas por el Índice Estatal de Marginación, elaborado por la Comisión Nacional de Población (CONAPO), con un muy alto o alto grado de marginación. 

Lo anterior indica que el acceso a la educación de más de dos millones de niños, los cuales residen mayoritariamente en entidades con alto o muy alto grado de marginación, se ha visto severamente coartado durante los últimos meses, en virtud de que, al no contar con un televisor en casa, han quedado excluidos de la principal estrategia de educación a distancia implementada por el gobierno federal.

A la cifra anterior se añade el hecho de que, según datos oficiales del Censo de población 2020, en México hay también 184,785 niños y niñas de entre 5 y 17 años que no cuentan con energía eléctrica en su hogar, lo cual complica aún más el proceso educativo.

A pesar de que la educación es un derecho universal de todas los niños y niñas del país, el definir que el proceso educativo oficial se realice por medio de una estrategia que requiere de contar con acceso a una televisión, por su mismo diseño, puede estar excluyendo de entrada millones de estudiantes, que además son los que más necesidad tienen de contar con una educación de calidad.

La excusa no puede ser que esto no se sabía. Más bien lo grave, es que a pesar de que ya se contaban con indicios de este problema, la SEP no haya  implementado acciones para corregirlo, concluyó la organización Sí por México.

Agencias

Tags: Aprende en CasaMéxicosin televisión
Previous Post

Propone UE pasaporte Covid para verano

Next Post

Impugna Sener suspensión de ley eléctrica

Next Post
Reportan apagones en ciudades del Valle

Impugna Sener suspensión de ley eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently Playing

La alarmante realidad de los periodistas y defensores de derechos humanos | Análisis con Mario Díaz

La alarmante realidad de los periodistas y defensores de derechos humanos | Análisis con Mario Díaz

Video

Noticias de Tamaulipas, México y el mundo al momento. Información confiable las 24 horas.

Síguenos

Secciones

  • México
  • Tamaulipas
  • Estados Unidos
  • Mundo
  • Policíaca
  • Deportes
  • Virales
  • Video

Tamaulipas

  • Matamoros
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Nuevo Laredo
  • Río Bravo

Lo más reciente

  • Suma la UAT esfuerzos contra el cáncer de mama con Zumbathón con Causa “Energía Rosa” octubre 17, 2026
  • Gobierno de Tamaulipas inicia Campaña de Vacunación Invernal 2026-2027 octubre 17, 2026
  • Celebra UAT el décimo aniversario de la Biblioteca Central Victoria con jornada académica octubre 17, 2026

© 2026 iNoticias.mx - Todos los derechos reservados.  |  Publicidad y ventas  |  Política de privacidad  |  Sitio creado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Mexico
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Matamoros
    • Ciudad Victoria
    • Nuevo Laredo
    • Rio Bravo
  • Mundo
  • Estados Unidos
  • Policíaca
  • Virales
  • Deportes
  • Video

© 2026 iNoticias.mx - Todos los derechos reservados.  |  Publicidad y ventas  |  Política de privacidad  |  Sitio creado por El 21 Publicidad