Por: Ángel Domínguez.
H. Matamoros, Tamaulipas.- Jesús Mendoza Reyes, Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras en Matamoros, señaló que hasta el momento no han podido llegar a un acuerdo con la empresa Mecalux, tras el paro laboral que mantienen obreros en exigencia del incremento salarial del 20 por ciento y del bono único de 32 mil pesos, situación que preocupa, debido a que está maquila podría retirarse del municipio.
“Precisamente Mecalux que está pendiente de arreglarse, mencionó que es posible que se retire, pero yo voy a tener que poner todo mi empeño, para que esta empresa se quede en Matamoros, porque es muy importante”, dijo.
Manifestó que de las 30 empresas que pertenecen al Sindicato, 28 han otorgado el incremento salarial y el bono único, a pesar de que no les correspondía dichos beneficios, pero ante la ola de paros laborales accedieron, actualmente quedan dos maquiladoras Mecalux y Avance, esta última en las siguientes horas podría llegar a un acuerdo, debido a que representantes de la empresa estaban próximos a llegar a la localidad para analizar las propuestas.
Destacó que aproximadamente mil trabajadores han sido despedidos de las empresas que están adheridas al SITPME, debido a que estos se salieron de sus jornadas laborales sin permisos, algunos de estos ya han sido liquidados conforme a la ley, pero hay otros que han interpuesto demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje.