sábado, octubre 11, 2025
Mas
    HomeMexicoSube a 37 la cifra de muertos por lluvias; Hidalgo, el estado...

    Sube a 37 la cifra de muertos por lluvias; Hidalgo, el estado más afectado.

    Publicado el

    La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó que hasta las 07:00 horas del sábado 11 de octubre, se mantiene la coordinación con gobiernos estatales, municipales y las Fuerzas Armadas para gestionar la emergencia causada por las fuertes lluvias en varias zonas del país.

    El balance de víctimas mortales ha ascendido a 37 personas fallecidas: 22 en Hidalgo, 9 en Puebla, 5 en Veracruz y 1 en Querétaro. Las autoridades están brindando apoyo constante a las familias afectadas.

    Las operaciones de auxilio se ejecutan a través del Plan DN-III-E (Ejército) y el Plan Marina, enfocando los esfuerzos en 117 municipios de cinco estados severamente impactados: Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo. En estas labores participan dependencias clave como SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, SICT, CNPC, Conagua y CFE, realizando evacuaciones, limpieza, desazolve y restauración de servicios esenciales.

    Resumen por Estado:

    • Veracruz: Es el estado con más municipios afectados (55), registrando 16 mil viviendas dañadas, 42 comunidades con acceso limitado y 25 carreteras afectadas. Se rescataron 220 personas y 19 albergues temporales atienden a 654 personas. La CFE trabaja para restablecer el servicio a más de 130 mil usuarios sin electricidad.
    • Puebla: Sufrió afectaciones en 37 municipios, con 16 mil viviendas dañadas y 83 deslaves. Más de 26 mil usuarios permanecen sin luz. El Plan DN-III-E está activo y se habilitaron 83 refugios.
    • Hidalgo: Reporta daños en 13 municipios, incluyendo 1,200 viviendas, 308 escuelas y 59 centros de salud. Unas 150 comunidades están aisladas, con 190 deslaves y 71 vías afectadas. La CFE ha restablecido casi la mitad del servicio eléctrico a sus 65 mil usuarios sin luz. Se mantienen operativos centros de acopio y refugios temporales.
    • San Luis Potosí: Se contabilizan mil viviendas afectadas, 25 derrumbes y evacuaciones preventivas de mil personas. Se distribuyen artículos de primera necesidad y 26 unidades de maquinaria pesada trabajan para despejar caminos y restablecer la conectividad.
    • Querétaro: Tiene 7 municipios afectados, 147 viviendas dañadas y 16 deslizamientos. Se ha restablecido casi la totalidad del servicio eléctrico (97.23%) a los 4,512 usuarios afectados. Las acciones incluyen evacuaciones y el suministro de agua potable mediante pipas.

    Las autoridades reiteran su compromiso de coordinación intergubernamental para atender la emergencia, haciendo hincapié en que la prioridad es la evacuación, el rescate y la asistencia humanitaria a las poblaciones más golpeadas.

    LO ÚLTIMO

    Refuerza Beto Granados acciones de limpieza y mantenimiento en toda la ciudad

    Por instrucciones del alcalde Beto Granados, las cuadrillas de Espacios Públicos refuerzan las labores...

    Celebra SUTUAT el 52 aniversario de su fundación

    Al encabezar el acto por el 52 aniversario de la fundación del Sindicato Único...

    Protección Civil Tamaulipas emite aviso por presencia y continuidad de lluvias en la entidad

    La Coordinación Estatal de Protección Civil informa a la ciudadanía, sobre la presencia y...

    Una mirada sensible a la experiencia migrante en el Festival de la Costa del Seno Mexicano

    El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) abrió sus puertas a una exposición...