NOTIMEX
PEKÍN.- El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, confirmó este miércoles que la cifra de muertos por coronavirus subió de seis a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, dentro de la provincia de Hubei.
El funcionario afirmó en conferencia de prensa en Pekín que todas las muertes se han reportado en Wuhan, localidad donde se sospecha que el virus comenzó a propagarse en diciembre primero a otras regiones de China y, ahora, a otros países asiáticos y a Estados Unidos.
La dependencia china confirmó que el virus se transmite por contacto humano y destacó que trabajadores sanitarios también han resultado infectados como es el caso del director del Departamento de Medicina Pulmonar de la Universidad de Pekín, Wang Gangfa, quien fue diagnosticado con coronavirus después de participar en las investigaciones sobre este nuevo padecimiento.
Hasta el momento, el virus se ha propagado también a Taiwán, Corea del Sur, Tailandia y EUA, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia, según informó el medio South China Morning Post.
El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), este último ocasionó la muerte de casi 350 personas en China durante el año 2002.
NTX/I/DFG/ECA