La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Secretaría de Energía, negó que el precio de la gasolina vaya a incrementarse en 2026, pese a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia federal aclaró que el ajuste al IEPS responde únicamente a la actualización por inflación y no modifica la Estrategia para Estabilizar el Precio de la Gasolina, implementada desde marzo pasado, la cual busca mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro.
“La actualización del IEPS por inflación aplicable a dicho combustible, a partir del 1 de enero, no afectará la Estrategia en ninguno de sus elementos ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor”, subrayó la SHCP en un comunicado.
De acuerdo con la publicación oficial, el impuesto a la gasolina Magna pasará de 6.45 a 6.70 pesos por litro; en el caso de la gasolina Premium, de 5.45 a 5.65 pesos; y para el diésel, de 7.09 a 7.36 pesos por litro. Sin embargo, Hacienda insistió en que estos ajustes no significan un aumento automático en el precio al público.
Para este año, el Gobierno federal estima que la recaudación por IEPS a gasolinas alcance los 473 mil 279 millones de pesos, cifra que representa más de la mitad del total esperado por este impuesto aplicado también a otros productos como cigarros, bebidas azucaradas, apuestas y servicios diversos.
Asimismo, Hacienda recordó que en 2026 también se actualizarán las cuotas del IEPS para refrescos, jugos y tabacos, además de que comenzará a aplicarse este impuesto a bebidas “light” y “zero”, aunque con una tasa menor. En contraste, el impuesto del 8% a videojuegos considerados violentos fue descartado recientemente por el Gobierno federal ante la falta de criterios claros.
Con ello, la SHCP reiteró su compromiso de evitar impactos en la economía familiar y mantener la estabilidad en los precios de los combustibles.


