CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de operativos, detectó más de 120 establecimientos que no contaban con licencia sanitaria vigente e incurrían en diversas irregularidades.
A la fecha se han suspendido 55 locales y clausurado tres, los cuales se localizaron en Michoacán, Puebla y Quintana Roo.
“Estas medidas se toman para evitar riesgos a la salud para quienes donan sangre, pacientes e incluso el personal que labora en sus instalaciones”, dice un comunicado.
Los operativos de vigilancia son parte de una jornada de verificación realizada por las comisiones de Operación Sanitaria y Autorización Sanitaria de Cofepris en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS). Incluye bancos de sangre en todo el país y otros servicios relacionados que anteriormente eran poco supervisados.
Te puede interesar: Sube 20.7% cobro fiscal a grandes empresas, y va SAT por más
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que todos los servicios de sangre en México requieren contar con licencia y responsable sanitario, así como incluir controles en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas.
También es necesario garantizar que el proceso de selección de donantes sea el adecuado, que se realice correctamente la identificación de unidades y contar con personal calificado. Todas las instalaciones deben llevar a cabo un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.