jueves, noviembre 30, 2023
Mas
    HomeMexicoSuspenden a Magistrado en Nayarit por fraude

    Suspenden a Magistrado en Nayarit por fraude

    Publicado el

    Óscar Luna/Reforma

    CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Superior de Justicia de Nayarit suspendió al Magistrado Jorge Ramón Marmolejo Corona, relacionado con el presunto fraude contra cerca de 60 mil derechohabientes del Infonavit.

    En un comunicado, el Poder Judicial de la entidad informó que en sesión pública extraordinaria celebrada ayer se determinó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra dos magistrados involucrados en el caso.

    Esta determinación se tomó con base en actuaciones contenidas en oficios tanto de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, como de la la Fiscalía General del Estado.

    Con 13 votos a favor y uno en contra, el Pleno determinó la suspensión provisional de Marmolejo Coronado, medida cautelar en la que se le garantiza un mínimo vital del 30 por ciento de su sueldo.

    En tanto, el ex Magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto no fue suspendido debido a que obtuvo una suspensión provisional por parte de un Juzgado de Distrito.

    El martes 5 de febrero se convocó a sesión para la selección del Magistrado supernumerario que supla las funciones del servidor judicial suspendido.

    También se conformará la Sección Instructora del respectivo procedimiento de responsabilidad administrativa con tres integrantes del Pleno.

    En diciembre, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce reveló un fraude ocurrido entre 2013 y 2019 contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit en el que participaron dos magistrados y cuatro jueces estatales.

    El funcionario explicó que en un despacho particular se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara estas miles de casas en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

    LO ÚLTIMO

    Con fuerza y corazón avanza Xóchitl en Tamaulipas

    La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, convocó...

    Presenta Américo a la cónsul de Estados Unidos en Matamoros grandes proyectos en marcha

    El gobernador Américo Villarreal Anaya y la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Brianna...

    Participa secretaria de Finanzas de Tamaulipas Adriana Lozano en convención fiscal en Uruguay

    Noviembre 28 de 2023 Montevideo, Uruguay. – La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas,...

    Grupos Rebeldes, deben irse de Morena: Luis Miguel Iglesias

    Por: Rosalía Quintá Privilegiar la unidad para la elección del 2024, es el objetivo. Reynosa, Tamaulipas...