CIUDAD DE MÉXICO.-  El retroceso de -18.9% del PIB durante el segundo trimestre del 2020, coloca a la economía mexicana en su mayor recesión de los últimos ochenta años y es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta el país, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamín).

“De igual forma constituye un mensaje de la necesidad que existe para generar acuerdos que permitan superar este reto”.

El organismo advierte que no se debe subestimar el efecto de la crisis, pues se han perdido más de un millón de empleos formales y 12 millones en el sector informal.

“Bajo ese contexto es evidente que la afectación es generalizada, por lo que atenta contra el bienestar de las familias mexicanas y la salud de las empresas nacionales”.

La Concamin reitera la necesidad de avanzar en la confirmación de un Gran Acuerdo Nacional que permita salvaguardad la salud del tejido social a través del fortalecimiento del sistema productivo y de la formalización de la economía.

“De no instrumentarlo, México tardara más de dos años en recuperar el terreno perdido”.

Bajo el contexto de dicho acuerdo, explica, se debe crear un Programa Nacional de Desarrollo Industrial: representa el único mecanismo que permitirá crear el empleo que la sociedad mexicana requiere en un momento  de letargo económico que convive con la instrumentación del T-MEC.

La Concamin considera que se requieren 5 puntos para lograr lo anterior:

1. Un Acuerdo Nacional.

2. Un Programa de Política Industrial Integral.

3. Una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades que el T-MEC representa.

4. Garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal.

5. Generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba contemplada a inicio del año y que requiere incorporar nuevos elementos para evitar que la mayor crisis registrada desde 1934 se profundice y cause daños estructurales a una economía que llegó enferma a este momento.