El gobierno de Estados Unidos sigue explorando opciones para combatir los cárteles de narcotráfico en México, a los que considera una amenaza para la seguridad, aseguró la Casa Blanca. El pasado 20 de febrero, la Administración de Donald Trump designó a seis cárteles de México como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés) Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos de Michoacán.
Stephen Miller, asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, confirmó que el gobierno de los Estados Unidos continuara analizando medidas para combatir estas organizaciones criminales. “Los cárteles criminales, estas FTOs, que controlan y gobiernan territorio en México son representan una amenaza continúa sostenida y grabe para los Estados Unidos y el Gobierno estadounidense” declaró Miller en una entrevista con reporteros en la zona Pebble Beach, en la Casa Blanca. “Bajo el liderazgo del presidente Trump continuaremos explorando todas las opciones necesarias para enfrentar esta terrible amenaza” agregó.
EU advierte con acción unilateral
El diario The Wall Street Journal reveló que, en una llamada telefónica, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, advirtió a mandos militares de México sobre una posible acción unilateral de las fuerzas estadounidenses si no se combatía la colusión de autoridades mexicanas con los cárteles.
Por ahora, la Casa Blanca mantiene su postura de analizar nuevas estrategias contra estas organizaciones.