Un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó la sentencia que obliga al presidente de EE.UU., Donald Trump, a pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll. Esta suma es una indemnización por difamación, luego de que ella lo acusara de agresión sexual en 2019.
Donald Trump intentó anular la sentencia, argumentando que la cantidad era excesiva y que, como presidente, tenía inmunidad. Sin embargo, tres jueces de la corte de apelaciones rechazaron su petición de forma unánime.
La demanda por difamación se originó porque Trump atacó públicamente a E. Jean Carroll a través de redes sociales, eventos y durante el mismo juicio, después de que ella lo acusara.
De los 83.3 millones de dólares, 65 millones corresponden a daños punitivos, una multa impuesta por el jurado al considerar que Trump actuó con malicia y a sabiendas de que sus declaraciones eran falsas. El resto del dinero (18.3 millones) es para compensar los daños a Carroll.
Esta decisión se suma a otro veredicto previo de 2023, donde un jurado ya había encontrado a Trump responsable de haber agredido sexualmente a Carroll en los años 90 y de difamarla. En ese caso, se le ordenó pagar 5 millones de dólares.
La ratificación de esta sentencia representa un nuevo revés legal para Donald Trump en el marco de las acusaciones de agresión y difamación.
Agencias.