El presidente estadounidense Donald Trump comentó este viernes que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, fue “muy amable” al dedicarle a él el Premio Nobel de la Paz que ella acaba de recibir, un galardón al que el propio Trump aspiraba.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump relató que Machado lo llamó para decirle: “‘Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías’. Fue una cosa muy amable de su parte”. El expresidente bromeó, entre risas, que no le pidió el premio, pero reconoció que ha estado ayudando a Machado porque la situación en Venezuela es un “desastre”.
Además, Trump aprovechó para reafirmar que, según él, ha terminado con ocho guerras, incluyendo el reciente conflicto en Gaza. Insistió en que el alto el fuego y la liberación de rehenes entre Israel y Hamás se lograron gracias a un plan de paz que él propuso el día anterior al anuncio del Nobel. “Estoy feliz porque salvé millones de vidas, muchos millones de vidas”, declaró.
Machado, quien fue reconocida por su “incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela”, dedicó el premio a Trump a través de un mensaje en X (anteriormente Twitter) en inglés: “¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!”.
Trump también ha afirmado haber resuelto otros siete conflictos: Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán.
El deseo de Trump de obtener el Nobel de la Paz es bien conocido, especialmente desde que su predecesor, Barack Obama, lo ganó en 2009, algo que el republicano consideró inmerecido.
Finalmente, la Casa Blanca criticó al Comité del Nobel, señalando que priorizó “la política a la paz”. Steven Cheung, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, indicó que el presidente Trump “seguirá promoviendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas”.