BROWNSVILLE, Texas – A un residente de Harlingen irá a prisión federal luego de su condena por mentir en una solicitud de arma de fuego en un Wal-Mart local.
Un jurado de Brownsville deliberó durante 30 minutos antes de condenar a Juan Sauceda luego de un juicio de un día el 18 de junio de 2019.
El juez federal de distrito Rolando Olvera le entregó a Sauceda una sentencia de 18 meses, seguida inmediatamente por dos años de libertad supervisada. En la audiencia, la defensa abogó por la libertad condicional ya que “no hubo daño, no hubo falta”. El tribunal rechazó esa solicitud e impuso la pena de prisión federal.
El 6 de septiembre de 2018, Sauceda intentó comprar una escopeta de bomba de calibre 12 en un Wal-Mart en Harlingen. Como parte de la compra, se le solicitó que completara el Formulario ATF 4473 para completar una verificación de antecedentes. Firmó el formulario, atestiguando que nunca tuvo una condena por delito grave.
Sin embargo, la investigación reveló que tenía una condena por dos cargos de asalto y agresión con un arma mortal. Sauceda había apuñalado a dos personas en 2013 en una disputa en el condado de Custer, Oklahoma.
La defensa intentó convencer al jurado de que Sauceda carecía de educación para comprender la forma cuando hizo una declaración falsa sobre su historial criminal. El jurado no fue persuadido y lo encontró culpable de los cargos.
A Sauceda se le permitió permanecer bajo fianza y entregarse voluntariamente a una instalación de la Oficina de Prisiones de los EE. UU. Que se determinará en un futuro próximo.