Ve Tamaulipas impasse de medio año con Insabi

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Benito López/Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tras señalar que no cuenta con información para operar, ni presupuesto para comenzar, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, advirtió que se registrará un impasse de al menos medio año en el arranque del Insabi en Tamaulipas.

Molina en conferencia comparó el programa que a partir del 1 de enero sustituyó al llamado Seguro Popular, con la eliminación de Próspera que el marzo del año pasado que hasta julio comenzó a funcionar a medias.

“Porque no tenemos definiciones, no sabemos el techo presupuestal, no hemos recibido el presupuesto autorizado del Insabi, hoy en día no tenemos tabuladores, no sabemos cuánto van a ganar estos promotores de la Salud, estos médicos que están en gestión y que ahora quieren que se vayan las unidades de Salud en las que los necesitemos y va a haber un impasse como pasó con Próspera”, aseveró.

Un total de 220 trabajadores que pertenecían al Seguro Popular y que amenazan con denunciar por despido injustificado al Estado, dijo, enfrentan un futuro laboral incierto.

Precisó, que la única información que recibió del Insabi el pasado 2 de enero, fue a través de un oficio fechado el 30 de diciembre del 2019 en la Ciudad de México, firmado por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“Es la única comunicación oficial que tenemos en donde se mencionan prácticamente dos cosas: una que dice que debo de integrar un equipo que haga el cierre de lo que es el Seguro Popular y dos, como los afiliadores en las categorías de operador, orientador, auxiliar o capturista, deberán realizar funciones de gestores y promotores de la Salud”, detalló.

“Y los perfiles de gestores de la Salud deberán integrarse en la prestación de servicios médicos en las unidades de primer nivel en donde se requiera personal, mismas que serán determinados por los servicios de Salud en el estado”, agregó.

Además del citado circular de la Secretaría de Salud, dijo, no cuenta con más indicaciones para el arranque del Insabi en Tamaulipas.

“Eso es lo que nos marca y lo que tenemos, por lo cual ante la incertidumbre y la angustia que tienen los trabajadores que se quedan sin trabajo”, subrayó.

El Estado, dijo, ha dado seguimiento a la situación que viven los 220 empleados cuya estatus legal no le compete, ni su liquidación.

“Obviamente que esto no representa quizás para ningún trabajador una respuesta, entonces, yo quiero ser muy clara con los trabajadores y con la población en general en que estamos haciendo lo que tenemos a nuestras manos, este es un tema Federal, no tenemos respuestas federales en este momento, no dudo que vayan a llegar, pero no con la prontitud que uno necesita como trabajador”, expresó.

En caso de que los ex trabajadores del extinto Seguro Popular inicien una demanda labora en defensa de sus derechos, dijo, que no es la Secretaría de Salud del Estado la responsable, luego que no estaban adscritos a esa dependencia.

“Ellos (ex trabajadores) pueden demandar a la Secretaría de Salud, pero bueno no es quien los tiene contratados, no hay manera de que legalmente pueda proceder algún tipo de acción de esa naturaleza”, manifestó.

“Ellos van a demandar a la instancia operativa y me recuerda a lo mejor no es lo mismo pero es el único ejemplo que me viene a la cabeza cuando Mexicana (de aviación) quebró, todos los trabajadores que quedaron sin sus salarios, sin su recurso, sin jubilación, sin su finiquito, hoy siguen los trabajadores de Mexicana después de tantos años haciendo esa situación”, añadió.

En todo caso, puntualizó, que como Secretaria le ha tocado asumir una responsabilidad que no le compete.

“Porque no trabajan conmigo, es un OPD (Organismo Público Descentralizado), que tiene el patrimonio propio y personalidad jurídica”, reiteró.

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