El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, lanzó una firme advertencia al grupo palestino Hamás desde el nuevo Centro de Coordinación Civil Militar, ubicado en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza. Vance advirtió que si Hamás “no cumple con el acuerdo” de alto el fuego impulsado por la administración estadounidense, “empezarán a pasar cosas muy malas” y será “aniquilado”.
Vance aterrizó en Tel Aviv este martes para reunirse con Israel y afianzar los términos del acuerdo, cuya primera fase ya ha provocado acusaciones cruzadas de violación del cese al fuego entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y Hamás.
La Exigencia de Desarme y el Plan de Trump
El vicepresidente dejó clara la postura de la administración estadounidense:
“Nuestra advertencia a Hamás es muy directa. Los términos del plan de 20 puntos que el presidente (Donald Trump) presentó son muy claros. Se trata de que Hamás debe desarmarse”.
Vance subrayó que este plan cuenta con el apoyo de Israel y de “todos nuestros amigos árabes del Golfo”. Sin embargo, reconoció que el desarme de los islamistas no será inmediato y que se llevará a cabo a través de un “aparato de seguridad y humanitario” que se está discutiendo con los mediadores.
El vicepresidente fue categórico sobre las consecuencias de la falta de cooperación: “Y si Hamás no coopera, como ha dicho el presidente de Estados Unidos, Hamás será aniquilado”.
Postura de Hamás y Regreso de Cadáveres
Hamás no ha emitido una posición unificada y clara sobre el desarme. Inicialmente, el grupo se había mostrado abierto a entregar solo las armas ofensivas y mantener las defensivas hasta la retirada total de las tropas israelíes. Recientemente, algunos líderes en el exilio condicionaron la entrega de armas a la creación de un Estado palestino que incluyera a sus milicianos en un Ejército sin tutela extranjera, aspecto que, según el texto, estaría contemplado en el plan de Trump.
Respecto al regreso de los 15 cadáveres de rehenes que aún permanecen en Gaza, Vance pidió “paciencia”, ya que el proceso “no sucederá de la noche a la mañana”. Advirtió que muchos cuerpos están “enterrados bajo miles de kilos de escombros” y que incluso “nadie sabe siquiera donde están” algunos de ellos.
Horas después de las declaraciones, Hamás anunció que entregará los cuerpos de otros dos rehenes al Comité de la Cruz Roja, dejando un remanente de 13 cuerpos en el enclave si la entrega se confirma.