El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland aseguró que los carteles mexicanos poseen ingresos superiores a los de otros países por lo que lidiar con ellos resulta difícil en algunas zonas de México.
Durante una comparecencia en el Capitolio, el Fiscal General estadounidense insistió también que le gustaría ver más cooperación por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López en la lucha antinarcóticos tal como sugirió la semana pasada el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación. Y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, dijo el Fiscal General Garland durante su comparecencia ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes de EU.
El Fiscal General evitó hacer estimaciones de las ganancias de los cárteles mexicanos pero el centro de investigaciones RAND calculó en 2010 que estas rondarían entre 6 mil y 8 mil millones de dólares al año, lo que los ubica por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) de países como Montenegro o Barbados.
Apenas la semana pasada, el director de FBI Chris Wray había calificado la cooperación antinarcóticos del Gobierno del Presidente López Obrador como inconsistente urgiendo a escalarla drásticamente; hoy el Fiscal General de EU deseó más colaboración particularmente contra el tráfico de fentanilo.
“Desearía que hubiera más cooperación (por parte de México). Si estamos obteniendo cooperación: hemos tenido extradiciones (desde México), han destruido algunos laboratorios, han reducido los precursores que ingresan al país. Pero necesitamos mucha, mucha más cooperación”, dijo Garland.
Ante el Subcomité de Justicia, el Fiscal General de EU reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas mexicanas en la lucha antinarco y destacó la pérdida de 10 elementos de la Secretaria de Marina durante la operación para arrestar a uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa Ovidio Guzmán en 2023.
Agencia.