El grupo ambientalista SaveRGV anunció que ha enviado una carta a SpaceX notificando su intención de demandar bajo la Ley de Agua Limpia de Estados Unidos en Texas, ya que indican que son “numerosas las violaciones continuas a la ley federal .
El grupo hizo el anuncio el miércoles, el día antes del cuarto vuelo de prueba orbital Starship de SpaceX, que terminó con los vehículos de prueba Starship y Super Heavy realizando amerizajes controlados en el Océano Índico y el Golfo de México, respectivamente, por primera vez.
“SpaceX ha cometido conscientemente una violación de la Ley de Agua Limpia cada vez que activó su ‘sistema de diluvio’ extintor de incendios en la plataforma de lanzamiento, al descargar aguas residuales industriales sin permiso”, dijo SaveRGV en su anunció.
SpaceX instaló el sistema de diluvio de agua como parte de una reconstrucción y mejora total de la plataforma de lanzamiento, destruida durante el primer lanzamiento orbital de Starship, el 20 de abril de 2023. El sistema está destinado a proteger la plataforma y la infraestructura circundante del “inmenso calor y fuerza” durante el lanzamiento, según Elon Musk, fundador y director ejecutivo de la compañía, quien el año pasado lo describió como similar a un “enorme y súper fuerte cabezal de ducha de acero apuntando hacia arriba”.
Jim Chapman, miembro de SaveRGV, dijo que “SpaceX debe dejar de infringir la ley”. “Debido a que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas hasta ahora no ha logrado hacer cumplir la ley, nuestra comunidad local debe recurrir a los tribunales para garantizar la protección de Boca Chica y su sensible ecosistema”, dijo.
El grupo citó documentos de la Administración Federal de Aviación que señalan que el sistema de diluvio “tiene la capacidad de descargar hasta 358.000 galones de agua cada vez que se activa”. La correspondencia de la TCEQ ha descrito la descarga como un “tipo de aguas residuales industriales”, aunque SpaceX no ha solicitado a la TCEQ el permiso necesario para la descarga de aguas residuales, dijo SaveRGV.
“Los documentos de la FAA indican que el agua del diluvio puede contener metales tóxicos extirpados y puede alcanzar un radio de 0,6 millas desde la plataforma de lanzamiento, que está rodeada de valiosos hábitats en los refugios nacionales de vida silvestre y la Reserva Costera de South Bay”, dijo el grupo.
Fuente My rgv