Vecinos de Chalco exigen justicia por la muerte de Lorena Samara Guerrero Benítez, una mujer de 32 años con discapacidad cognitiva y enfermedad renal crónica, en medio de una disputa por su custodia y pensión alimenticia entre sus padres.
Lorena Samara murió la noche del 20 de octubre en el Hospital General de Zona 71 del IMSS en Chalco. El certificado de defunción indica que la causa de muerte fue por acidosis e hiperpotasemia.
El Descubrimiento del Fallecimiento
La mañana del martes 21 de octubre, Amada Benítez, madre de Lorena, se presentó junto a su abogada y un actuario en el domicilio del padre de la víctima, pues, según Benítez, el padre se había llevado a su hija con engaños para evitar pagar la pensión alimenticia que le reclamaba.
Al llegar, la madre y su abogada descubrieron que Lorena Samara había muerto la noche anterior y que en ese momento se estaba llevando a cabo su velorio.
Acusaciones y Exigencia de Necropsia
La señora Amada Benítez acusó que el cuerpo de su hija presentaba un golpe en la mejilla y una herida en el labio inferior, por lo que exigió que se realizara una necropsia. También señaló que el cuerpo sería cremado, lo que dificultaría la investigación.
La madre acudió al Centro de Justicia de Chalco para interponer la denuncia, donde, según reportes, inicialmente se negaron a atender su solicitud.
Ante la situación, familiares y vecinos de San Pablo Atlazalpan se reunieron afuera de la casa del padre para protestar y exigir justicia, llegando a arrojar piedras y tabiques contra la vivienda.
Horas después, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribó al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense.
Contradicciones en el Caso
Amada Benítez sostiene que Lorena Samara no recibía los cuidados médicos necesarios mientras vivía con su padre. Sin embargo, un presunto audio de la propia víctima sugiere una versión contradictoria, donde la mujer señalaba que ya no quería vivir con su madre porque esta supuestamente hacía mal uso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que recibía.