La Cámara aprobó este jueves una legislación que podría anular una ley del Distrito Columbia que permite que los que no son ciudadanos voten en las elecciones locales, lo cual es parte de un amplio intento de los republicanos para amplificar las falsas afirmaciones del ex presidente Donald J. Trump de que hubo un voto ilegal generalizado de inmigrantes, una rara ocurrencia que ya está prohibida en las elecciones federales.
Virtualmente, la propuesta no tiene posibilidades de ser presentada en el Senado, liderado por demócratas, ni de que llegue al escritorio del presidente Biden para convertirla en ley.
Sin embargo, los republicanos la han utilizado y otras legislaciones pretenden imponer estrictas medidas sobre el voto de los que no son ciudadanos, para sembrar desconfianza en las leyes e infraestructura electoral del país y antes de la elección general de noviembre, un pilar clave de la estrategia de Trump para acusar con antelación a los demócratas de hacer trampa para sacarlo de la presidencia.
Aunque existe una amplia evidencia de lo contrario, el ex presidente ha afirmado falsamente desde hace tiempo que las elecciones federales son susceptibles de que haya un fraude electoral generalizado y del voto ilegal de los inmigrantes indocumentados, que han inclinado el resultado a favor de los demócratas — una acusación que han apoyado los congresistas republicanos.
La capital del país es una de más de una docena de municipios del país — la mayoría de ellos en California, Maryland y Vermont — que permiten que los residentes que no son ciudadanos emitan su voto en las competencias locales, aunque los votantes elegibles que acatan las leyes locales en raras ocasiones lo hacen, aun cuando está autorizados para ello.
Este jueves, los republicanos dijeron que la ley de Washington, DC es una puerta para un esfuerzo más siniestro que se está tramando en todo el país para permitir que la gente que no debe votar lo haga.
Agencia.