El Director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, anunció hoy en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum una serie de ajustes enfocados en la transformación del instituto, con el objetivo de mejorar el servicio a los trabajadores del Estado.
En este plan de transformación, conformado por 25 puntos, Batres Guadarrama anunció que se revisarán las pensiones con el objetivo de hacerlas más equitativas.
De esta forma, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha iniciado una revisión de las pensiones que superan el límite legal de alrededor de 33 mil pesos mensuales, equivalente a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Esta medida busca corregir excesos e injusticias en el sistema de pensiones.
Según el artículo 17 de la Ley del ISSSTE, el monto máximo de las pensiones es de 10 UMAs mensuales, que en 2025 equivalen a 33 mil 5.30 pesos. Este límite se aplica a las pensiones otorgadas bajo el régimen décimo transitorio de la ley.
En la conferencia de prensa, el director general del ISSSTE dio a conocer las 10 pensiones más altas que otorga este instituto, que van desde los 100 mil pesos hasta superar los 300 mil pesos depositados mensualmente.