jueves, mayo 23, 2024
Mas
    HomeMundoAlerta de tsunami tras erupciones en Indonesia

    Alerta de tsunami tras erupciones en Indonesia

    Publicado el

    Las autoridades de Indonesia emitieron una alerta de tsunami el miércoles después de que el monte Ruang registró varias erupciones que expulsaron ceniza a cientos de metros de altura. Además, ordenaron la evacuación de más de 11 mil personas ubicadas en la zona.

    El volcán, ubicado en la parte norte de la isla de Célebes, registró al menos cinco grandes erupciones en las últimas 24 horas, informó el Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológicos y Geológicos. Las autoridades elevaron su alerta volcánica al máximo nivel.

    Al menos 800 residentes abandonaron la zona a primeras horas del miércoles.

    Indonesia, un archipiélago con más de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos. Es propenso a la actividad volcánica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego, una serie de fallas sísmicas que forman una herradura en el océano Pacífico.

    Las autoridades instaron a los turistas y demás personas a permanecer a por lo menos 6 kilómetros de distancia del volcán Ruang, el cual tiene una elevación de 725 metros.

    A las autoridades les preocupa que parte del volcano pueda caer al mar y provoque un tsunami como el que se registró en el lugar durante una erupción en 1871.

    La isla Tagulandang, ubicada al noroeste del volcán, está nuevamente en riesgo y sus residentes son parte de las personas que recibieron instrucciones de evacuación.

    La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia informó que los residentes serán reubicados en Manado, la ciudad más cercana, ubicada en la isla de Célebes, a unas seis horas por mar.

    En 2018, la erupción del volcán Anak Krakatau, en Indonesia, provocó un tsunami a lo largo de las costas de Sumatra y Java, después de que partes de la montaña cayeron al mar. La catástrofe cobró la vida de 430 personas.

    Agencia.

    LO ÚLTIMO

    El mejor traje a la medida para tu empresa Grupo Hardt especialistas ambientales

    En todas las empresas, de todos los giros, incluidas las maquiladoras de exportación, se...

    Vive la UAT una fiesta para recibir a estudiantes de bachillerato

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado puso en marcha el magno evento “Sé UAT”,...

    Tras ocho años de abandono abrirán Hospital Civil de Madero, en junio

    Luego de ocho años de abandono, el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, Tamaulipas,...

    El rector Dámaso Anaya da inicio al proceso para acreditar el CEINA y bibliotecas de la UAT

    El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),...