Anuncian Iniciativa para Reforma a pensiones

0
452

Por: Redacción.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal, anunció este miércoles (22), su proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones, impulsada junto al sector patronal y el obrero, que pretende reducir las semanas obligatorias de cotización de mil 250 (24 años) a sólo 750 (14 años) para la generación de trabajadores formales que se encuentran en el esquema de Afores.

Al respecto el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que con el régimen actual impide que la gran mayoría de los trabajadores tengan acceso digno a una pensión, lo que eleva el nivel de informalidad y la naturaleza tripartita de las aportaciones, hace difícil el ajuste para elevar su pensión.

Agregó que el bajo nivel de aportaciones genera tasas de reemplazo insuficientes, es decir el 30% para ingresos 4 veces el salario mínimo.

En este sentido, el titular de Hacienda, detalló que la propuesta posibilitará que el ahorro obligatorio de los trabajadores pase de 6.5 a 13 por ciento del salario.

Además, la tasa de reemplazo se eleva 40% en promedio,  alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo  y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

De igual forma, la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.8%. Se aplicaría de manera gradual en un placo de ocho a diez años; la de los trabajadores no se incrementa y el Estado modifica su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.

La iniciativa busca incluir a trabajadores independientes, que estaban alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). También pretende integrar un beneficio con perspectiva de género para ayudar a mujeres que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos.

En el cabildeo participaron dirigentes de la iniciativa privada, del Consejo Coordinador Empresarial y líderes de la CROC, la CTM y la morenista CATEM. Por el Gobierno federal encabezó las pláticas Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que hace algunos años se hizo la reforma, pero quedó corta pues sino se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo.

“Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here