sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMundoAplazan la declaración de la esposa de Pedro Sánchez

    Aplazan la declaración de la esposa de Pedro Sánchez

    Publicado el

    La declaración ante el juez de la esposa del presidente del gobierno español, Begoña Gómez, investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias, fue aplazada al 19 de julio, lo que prolonga un asunto que se ha convertido en una pesadilla para Pedro Sánchez.

    Al iniciarse la audiencia, el abogado de Gómez se quejó de no haber sido notificado de una de las querellas contra su cliente, por lo que el juez decretó la suspensión de la declaración para que prepare la defensa, según informaron fuentes judiciales.

    Momentos antes, Gómez había ingresado al juzgado madrileño, objeto de un fuerte dispositivo de seguridad, a escondidas de los numerosos periodistas instalados en la puerta. Afuera, algunas personas se manifestaron contra Gómez con pancartas que la llamaban “mafiosa”.

    El caso se centra en los contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, que tenía relaciones profesionales con Begoña Gómez. El presidente del gobierno español ha defendido su inocencia, alegando que “no hay nada” en el dossier contra ella y enmarcando la cuestión en una “estrategia judicial de acoso y derribo” al Ejecutivo de izquierdas.

    Gómez “se encuentra perfectamente, como se encuentran las personas que son inocentes, sin perjuicio de que esto no es agradable para nadie”, declaró ante periodistas su abogado, Antonio Camacho, a la salida de la audiencia.

    El caso de Begoña Gómez, impulsado por la oposición
    Junto a la amnistía a los independentistas catalanes, el caso de Gómez centra desde hace semanas los ataques de la oposición de derechas, que no pierde ocasión de criticar a Sánchez, cuyo hermano también está siendo investigado en otra causa.

    Los negocios de Gómez “no pueden afectar a la cosa pública, porque independientemente del proceso judicial, es extraordinariamente grave la falta de ética y de estética que se ha cometido (…) con el conocimiento del presidente del gobierno”, lanzó este viernes Borja Sémper, portavoz del conservador Partido Popular, el principal de oposición.

    Los españoles quieren saber por qué Sánchez, “sabiendo que estaba sucediendo esto, no hizo nada”, subrayó en una entrevista en la cadena Telecinco. De su lado, la portavoz del gobierno, Pilar Alegría, reiteró uno de los argumentos de la defensa: que el caso emana de “una denuncia falsa” de dos organizaciones vinculadas con la extrema derecha, sin que haya elementos incriminatorios concretos.

    Y ante la postergación de la declaración, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, estimo que Gómez sufre “indefensión” y que era “lógico que los ciudadanos se pregunten por qué (el caso) se prolonga innecesariamente y qué se pretende”.

    A finales de abril, el anuncio de la apertura de la investigación preliminar a Gómez provocó un terremoto político. Para sorpresa general, Sánchez anunció entonces que consideraba renunciar y se tomó cinco días para reflexionar y tomar una decisión. Finalmente, se quedó en el poder.

    Protestas contra Begoña Gómez afuera del tribunal en Madrid. (AFP)
    Pedro Sánchez denuncia ‘sabotaje’ contra su gobierno
    A principios de junio, la citación formal del tribunal de Madrid a Gómez para declarar reavivó los llamados de la derecha a la dimisión de Sánchez.

    “El responsable de todo lo que está ocurriendo en relación con los negocios o con la actividad comercial, mercantil, de su mujer, es su marido”, afirmó el martes a la radio Onda Cero Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular.

    “No soy ingenuo, sé por qué hacen esto”, dijo el socialista Sánchez el lunes en la radio Cadena Ser, denunciando que sus contrincantes políticos intentaban “desde el punto de vista político acabar con este Gobierno de coalición progresista”.

    Ante reclamos de la defensa de información, el juez Juan Carlos Peinado explicó el martes que la investigación a Begoña abarca sus actividades en el periodo durante la presidencia de Sánchez. La fiscalía europea, de su lado, asumió la parte de la investigación relativa a la utilización de fondos europeos.

    Licenciada en marketing por la universidad privada Esic de Madrid y con un máster en gestión, la esposa de Sánchez se ha especializado a lo largo de los años en la recaudación de fondos, especialmente para fundaciones y oenegés. La trayectoria profesional la ha llevado a ocupar varios puestos de responsabilidad, como en Inmark Europa, una empresa de consultoría empresarial, y en un departamento de la Universidad Complutense de Madrid.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...