jueves, febrero 22, 2024
Mas
    HomeMexicoApremia jueza a Senado a nombrar comisionados del INAI

    Apremia jueza a Senado a nombrar comisionados del INAI

    Publicado el

    El Senado debe designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) antes de que concluya el actual periodo de sesiones, resolvió la jueza decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa, Celina Quintero.

    El Consejo Consultivo del INAI, que promovió juicios de amparo ante la omisión del Senado, informó que la impartidora de justicia dejó en claro que, de no acatar el mandamiento, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva podrían ser sancionados económicamente o incluso acusados penalmente.

    “Un incumplimiento implicará la imposición de multas que pueden aumentar gradualmente y llegar a mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, más de 100 mil pesos”, afirmó el Consejo.

    “En caso de adoptar una conducta ‘contumaz’ para incumplir de forma dolosa la resolución, los miembros de la Mesa Directiva y de la Jucopo del Senado, pueden incurrir en un delito que amerita de 5 a 10 años de prisión, multas adicionales, así como destitución e inhabilitación para desempeñar otros cargos”.

    Esta resolución se suma la que el pasado 2 de octubre emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que también ordenó al Senado cubrir las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey, quien salió en abril de 2022, y Francisco Javier Acuña, quien concluyó su periodo en abril de este año.

    El Consejo Consultivo dijo que el Senado ha perdido más de 16 instancias a las que ha recurrido para combatir los amparos promovidos para obligarlo a cumplir con su responsabilidad constitucional.

    “Los tribunales federales han resuelto que el Senado no puede entorpecer el desempeño de las funciones de un órgano constitucional autónomo como el INAI, por las atribuciones que detenta para nombrar a las y los comisionados”, expuso.

    El INAI, cuyo pleno lo conforman siete integrantes, ha operado con cuatro comisionados debido que también está vacante la silla que dejó Óscar Guerra Ford, sin embargo, esta plaza está en disputa en otro juicio de amparo presentado por Ana Yadira Alarcón, quien había sido designada por el Senado pero fue vetada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Pone en marcha María de Villarreal la Colecta Anual de la Cruz Roja

    Con el lema “Todos somos héroes” la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema...

    Baja delito de violencia familiar

    Como resultado de las estrategias que se han llevado a cabo en la presente...

    Realizan primera reunión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal 2024

    Con el objetivo regular y fomentar la conservación, protección y aprovechamiento de los ecosistemas...

    El rector Dámaso Anaya sostiene encuentro con universitarios de la FADYCS-UAT

    Al reanudar su recorrido por las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas...