viernes, abril 19, 2024
Mas
    HomeMexicoAprueba Senado 'Ley Silla'

    Aprueba Senado ‘Ley Silla’

    Publicado el

    Con 82 votos en favor, el Senado aprobó por unanimidad la ‘Ley Silla’ para garantizar periodos de descanso a trabajadores cuya jornada laboral consiste en estar muchas horas de pie.

    La Ley contempla que se les proporcionen sillas con respaldo, tanto para la ejecución de sus funciones, como para descanso periódico.

    Ante el pleno, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que a quien viole esta disposición legal se le aplicarán sanciones que van desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida de Actualización, equivalente a más de 270 mil pesos. En caso de que haya una reincidencia, la sanción podría consistir en la suspensión temporal de actividades.

    Por su parte, la senadora Patricia Mercado aseguró que, según la actividad laboral, se va a determinar si el trabajador necesita un periodo de descanso cada determinado tiempo; un nuevo mobiliario o una combinación de nuevas medidas.

    “Prohibirle a un trabajador o trabajadora sentarse se basa en un supuesto realmente inhumano, el que la salud ocupa un segundo plano ante la exigencia de una empresa, no hay forma que la necesidad de obtener utilidades se imponga sobre la necesidad de evitar padecimientos

    “Es increíble que ante los dolores de una cajera, un vigilante, una vendedora o un mesero del Siglo 21 tengamos que recuperar argumentos de antiguos humanistas”, alertó Patricia Mercado.

    Advirtió que desde que se presentó la iniciativa, han escuchado testimonios de trabajadores que padecen pies hinchados; hormigueo en las piernas; punzadas en la columna; debilidad que les hace difícil mantenerse en pie”.

    Ante ello, lamentó, los trabajadores han tenido que realizar estrategias, como sentarse a escondidas cuando se distraen los supervisores; arrimarse a una pared para recargar un poco el cuerpo o fingir que van al baño para descansar cinco minutos.

    Alertó que de acuerdo con estudios científicos, hay decenas de problemas a corto y largo plazo ocasionados por estar varias horas de pie.

    “A veces tres horas, sin descanso, son suficientes para desarrollar un padecimiento, como insuficiencia venosa, varices, tendinitis; lumbalgia crónica o fascitis plantar”.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Fortalece la UAT su plan de trabajo institucional

    Al presidir en el Campus Tampico la tercera reunión ordinaria del Colegio de Directores...

    Realiza IETAM prueba de funcionalidad sobre el Programa PREP 2024

    El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó una prueba de funcionalidad del Programa de...

    Indemniza Tamaulipas a pobladores de El Huizachal por carretera “Rumbo Nuevo”

    Pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del...

    Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado destacó el compromiso de fortalecer a la Facultad...