viernes, abril 19, 2024
Mas
    HomeMundoConmociona a África una ola de feminicidios

    Conmociona a África una ola de feminicidios

    Publicado el

    Una ola de horripilantes asesinatos de mujeres en varios países africanos en las últimas semanas ha provocado ira e indignación, desencadenó una ola de protestas y precipitó llamados a los Gobiernos para que tomen medidas decisivas contra la violencia de género.

    Los kenianos quedaron conmocionados cuando en enero fueron asesinadas 31 mujeres por golpizas, estranguladas o decapitadas, dijeron activistas y policías.

    En Somalia, una mujer embarazada murió este mes después de que supuestamente su marido le prendió fuego. En Camerún, nación de África occidental, un poderoso empresario fue arrestado el mes pasado por acusaciones, que él ha negado, de maltratar a decenas de mujeres.

    El incremento en los homicidios forma parte de un patrón más extenso que se intensificó durante períodos económicos desafiantes y restricciones pandémicas, afirman activistas de derechos humanos.

    Según Naciones Unidas, se estima que en 2022 se reportaron aproximadamente 20 mil asesinatos de mujeres por razones de género en África, siendo esta la tasa más elevada a nivel mundial. Los especialistas sugieren que las cifras reales probablemente sean aún más altas.

    “El problema es la normalización de la violencia de género y la retórica de que, sí, las mujeres son desechables”, dijo Njeri wa Migwi, cofundadora de Usikimye (en swahili, “No guardes silencio”), una organización keniana sin fines de lucro que trabaja con víctimas de violencia de género.

    La académica feminista Diana Russell popularizó el término feminicidio (el asesinato de mujeres o niñas por su género) para crear una categoría que lo distinga de otros homicidios. Según un informe de la ONU, los asesinatos suelen ser cometidos por parejas masculinas o familiares cercanos y van precedidos de abusos físicos, emocionales y sexuales.

    Los críticos dicen que muchos líderes africanos, así como la Policía, ignoran o minimizan el problema, o incluso culpan a las víctimas.

    Para coincidir con el Día de San Valentín, activistas por los derechos de las mujeres en Kenia organizaron una vigilia que llamaron “Dark Valentine” en la capital, Nairobi, para conmemorar a las mujeres asesinadas.

    Al menos 500 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Kenia entre 2016 y 2023, según un informe reciente de Africa Data Hub, un grupo de organizaciones de datos que trabajan con periodistas en varios países africanos y que analizaron casos reportados en los medios de comunicación de Kenia.

    Unas 300 personas vestidas con camisetas negras ondearon rosas rojas, encendieron velas rojas y guardaron un minuto de silencio.

    “¿Por qué deberíamos seguir recordándole a la gente que las mujeres necesitan estar vivas?”, dijo Zaha Indimuli, coorganizadora del evento.

    Entre las mujeres cuyos nombres se leyeron en la vigilia se encontraba Grace Wangari Thuiya, una peluquera de 24 años que fue asesinada en Nairobi en enero.

    Dos días antes de su muerte, Thuiya visitó a su madre en el condado de Murang’a, a unos 35 kilómetros al noreste de Nairobi. Durante la visita, su madre, Susan Wairimu Thuiya, dijo que habían hablado de una estudiante universitaria de 20 años que fue desmembrada apenas unos días antes y de lo que parecía una epidemia de violencia contra las mujeres.

    Susan Thuiya advirtió a su hija, a quien describió como ambiciosa y jovial, que tuviera cuidado al elegir citas.

    “El miedo se apoderó de mi corazón ese día”, dijo Thuiya sobre su último encuentro.

    Dos días después, la Policía llamó a Thuiya para informarle que su hija había muerto después de que su novio la agrediera y apuñalara repetidamente. Thuiya aseguró que su hija nunca había revelado que estaba saliendo con alguien. La Policía dijo que arrestaron a un hombre en el departamento donde mataron a Grace Thuiya.

    “Todo esto es un mal sueño del que quiero despertar”, dijo Susan Thuiya.

    El asesinato de Grace Thuiya, entre otros, provocó protestas a gran escala en toda Kenia a finales de enero. En los últimos años, habían estallado protestas contra el feminicidio en Kenia por el asesinato de atletas olímpicas y también en otras naciones africanas, incluidas Sudáfrica, Nigeria y Uganda.

    Los activistas dicen que las manifestaciones estuvieron entre las protestas apolíticas más grandes en la historia de Kenia: al menos 10 mil mujeres y hombres llenaron las calles sólo de Nairobi, y miles más se unieron en otras ciudades.

    En Kenia, el Presidente William Ruto ha sido criticado por no abordar personalmente el feminicidio.

    Un portavoz de su oficina no respondió a las solicitudes de comentarios. Pero, tras las protestas, su Gobierno prometió acelerar las investigaciones e introdujo un número gratuito para que el público denunciara a los perpetradores.

    Aún así, en Kenia y en toda África, los activistas dicen que es necesario contratar más investigadores, que los jueces deben decidir los casos más rápidamente y que las legislaturas deberían aprobar leyes para castigar más severamente a los perpetradores.

    Es necesario financiar la recopilación de datos y la investigación sobre el feminicidio, dijo Patricia Andago, investigadora de la firma de datos Odipo Dev.

    Por ahora, los asesinatos siguen dejando un rastro de devastación.

    Una tarde reciente, Susan Thuiya estaba sentada abrazando a sus dos nietas, Keisha, de 5 años, y Milan, de 22 meses. Dijo que Keisha creía que su madre ascendió “al cielo” y le preguntó si podía conseguir una escalera para seguirla.

    “Fue muy doloroso”, dijo Thuiya sobre escuchar las preguntas de su nieta. “Solo quiero justicia para mi hija. Y quiero esa justicia ahora”.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Fortalece la UAT su plan de trabajo institucional

    Al presidir en el Campus Tampico la tercera reunión ordinaria del Colegio de Directores...

    Realiza IETAM prueba de funcionalidad sobre el Programa PREP 2024

    El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó una prueba de funcionalidad del Programa de...

    Indemniza Tamaulipas a pobladores de El Huizachal por carretera “Rumbo Nuevo”

    Pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del...

    Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado destacó el compromiso de fortalecer a la Facultad...