viernes, abril 19, 2024
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    Apunta Biden a nuevo villano económico: la contracción de la inflación

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    El domingo en que se efectuó el Supertazón, la Casa Blanca dio a conocer un video corto en el que un sonriente presidente Biden, sentado enseguida de una mesa llena de papas fritas, galletas y bebidas deportivas, arremetió contra las empresas que han reducido el tamaño de los paquetes y las porciones de comida popular sin la debida reducción en el precio.

    El video encendió las redes sociales y deleitó a un defensor de los consumidores Edgar Dworsky, quien ha estudiado “la táctica de disminuir el tamaño de los productos y venderlos a precio igual” durante más de una década.

    En dos ocasiones ha advertido a los asesores económicos de Biden, la primera vez a principios del 2023 y hace unos días antes de que el video fuera transmitido.

    La primera vez, no pasó nada y la segunda, informó claramente sobre el nuevo y favorito argumento de Biden — que las empresas han realizado un rápido incremento en los precios para bien de sus bolsillos al mantener altos los precios y dándoles menos productos a los consumidores.

    Los productos mostrados en el video del presidente, como Oreos y Wheat Thins, son ejemplos de esa táctica que Dworsky documentó en su sito en la web El Mundo del Consumidor.

    Aunque la inflación es moderada, los compradores siguen furiosos por los altos precios de los abarrotes.

    Biden, quien ha observado que sus índices de aprobación han sufrido en medio del incremento de precios, ha encontrado un mensaje para cambiar de culpables que a él le fascina en medio de su campaña de reelección: arremeter contra las empresas por reducir el tamaño de los dulces, helados y otros alimentos, mientras se incrementan los precios o se mantienen igual, aun cuando los márgenes de ganancias de las empresas siguen altos.

    El presidente ha empezado a acusar a las empresas de “abusar” de los estadounidenses con esas tácticas y está considerando nuevas acciones ejecutivas para disminuir esa práctica, según dijeron funcionarios de la administración y otros aliados, aunque no especificaron las medidas que va a tomar.

    También es probable que critique esa manera de actuar durante su discurso Estado de la Unión de la próxima semana.

    Biden también podría adoptar una nueva legislación que busca empoderar a la Comisión Federal de Comercio para investigar y castigar más agresivamente el aumento de precios de las empresas, incluyendo los supermercados.

    Agencias.

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