CIUDAD DE MÉXICO.- La subcontratación o esquema de outsourcing quedará eliminado y los cambios legales entrarían en vigor en enero y no en 2022 como piden empresarios, según los avances de las negociaciones entre Gobierno federal y cámaras empresariales.

El pasado 12 de noviembre, el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa que prohíbe el outsourcing, excepto en trabajos especializados, e impone penas de hasta 13.5 años si las empresas siguen con la misma práctica.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, avanza la propuesta de que entre en vigor la prohibición de inmediato.

No hay acuerdo sobre el registro de empresas de outsourcing y el límite al reparto de utilidades.

Asistentes a las mesas de negociación advirtieron que el argumento del Gobierno para que entre en vigor de inmediato el cambio es evitar el despido de miles de personas al término de diciembre, como pasa cada año, que se presume fueron contratadas por outsourcing.

En el primer día de negociaciones se estableció una agenda con temas “atendibles” y “no atendibles”, es decir, los puntos donde hay margen de negociación.

Entre las atendibles están reparto de utilidades, artículos transitorios, no discrecionalidad de la autoridad a lo que se puede subcontratar, así como homologar y facilitar el trámite ante IMSS e Infonavit.

También limitar el padrón de la Secretaría del Trabajo a empresas de subcontratación y que se acredite el registro de las firmas de servicios especializados si no hay respuesta de la autoridad.

Los temas no atendibles son la entrada en vigor de la reforma, subcontratación de actividades no especializadas, deducibilidad, registro patronal por clase ante el IMSS y la responsabilidad subsidiaria y no solidaria.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, revelaron que en una de las mesas de trabajo, Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, externó que la discusión corre contra reloj, pues el periodo ordinario de sesiones del Congreso está por terminar.

Pidió que la discusión se limite a temas de la iniciativa, por lo que el tope a las utilidades deberá abordarse después.

Zoe Robledo, director del IMSS, dijo que la regulación en subcontratación no se cumplía porque las sanciones son muy laxas.

Coincidió con Buenrostro en que el tema de utilidades se podría analizar posteriormente.

“Es la cereza del pastel”, externó.

Las mesas continúan este día, con los temas fiscal, caída del empleo en diciembre y seguridad social.

Los negociadores trabajan para sacar adelante una propuesta y darla a conocer el lunes próximo, afirmó otra fuente.

Agencia Reforma