PEKÍN.- China está dispuesta a brindar ayuda y soporte técnico a Venezuela para restaurar la red eléctrica que colapsó y se recupera con lentitud, tras dejar en la oscuridad a gran parte de la población desde hace seis días.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, hizo el ofrecimiento luego que China había observado informes de que el sistema eléctrico venezolano cayó debido a un ataque, según el presidente Nicolás Maduro, de los Estados Unidos.
Cuestionado sobre las declaraciones que Maduro hizo la víspera en el sentido de que pediría a las Naciones Unidas, Rusia y China que investiguen los ciberataques contra el sistema eléctrico, Lu dijo que su país está preocupado y está dispuesta a brindar asistencia y apoyo técnico.
Sin embargo a una posibilidad de enviar especialistas a la nación sudamericana, el vocero dijo: “no tengo nada que anunciar en este momento”, según un comunicado de la cancillería china.
Citado por medios locales, Lu dijo que “China espera que la parte venezolana pueda descubrir la razón del problema lo antes posible y reanude el suministro de energía y el orden social normales. Sin dar más detalles, el portavoz insistió en que “si el gobierno de Venezuela tiene cualquier necesidad de ayuda, China se la ofrecerá en la medida de nuestras posibilidades”.
El mayor apagón en la historia de Venezuela se produjo desde el jueves pasado, en un hecho que Maduro asegura es un sabotaje orquestado desde Estados Unidos, apoyado por el autoproclamado presidente designado Juan Guaidó.
Guaidó asegura, por su parte, que es un hecho provocado en la propia Venezuela por el gobierno de Maduro. China ha censurado la intrusión en asuntos internos por parte de Estados Unidos en Venezuela, y ha asegurado que mantiene contacto con todas las partes del conflicto en el país sudamericano a través de varios canales.
La crisis en Venezuela se agudizó en enero pasado cuando Guaidó se autoproclamó presidente, luego que Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones consideradas fraudulentas por parte de la oposición y varias naciones del mundo.
Con información de: Notimex