domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeMundoBailarina ruso-estadunidense enfrenta juicio por donar fondos a Ucrania

    Bailarina ruso-estadunidense enfrenta juicio por donar fondos a Ucrania

    Publicado el

    Ksenia Karelina, una mujer ruso-estadunidense detenida a principios de año mientras visitaba a su familia en Rusia, fue a juicio por presunta traición, después de que las autoridades la acusaran de recaudar dinero para enviarlo al ejército ucraniano.

    Karelina, nacida en Rusia, pero que ha construido una nueva vida como esteticista en un balneario de Los Ángeles tras emigrar a Estados Unidos hace más de una década, se enfrenta a una pena de entre 12 años y cadena perpetua si es declarada culpable.

    El tribunal de Ekaterimburgo publicó un breve video de Karelina sentada en una jaula de cristal, vestida con jeans y una camisa verde a cuadros. Sonreía débilmente mientras los periodistas la fotografiaban.

    Al menos una docena de estadunidenses se encuentran actualmente encarcelados en Rusia, formando parte de una creciente lista de ciudadanos extranjeros que se han visto atrapados en la crisis de relaciones entre Moscú y Washington durante la guerra de Ucrania.

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a Karelina en enero mientras visitaba a sus padres y a su hermana pequeña en Ekaterimburgo.

    Su ex suegra, Eleonora Srebroski, declaróen febrero que Karelina había viajado a su país en Año Nuevo después de que su novio la sorprendiera con un billete de avión.

    Srebroski dijo que Karelina había hecho una pequeña donación a Razom for Ukraine, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que envía ayuda no militar al país, invadido por las fuerzas rusas en 2022 en lo que Moscú calificó de operación militar especial.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos, consultado por el caso de Karelina, dijo que intentan acceder a los ciudadanos detenidos en el extranjero y que los funcionarios consulares tratan de proporcionarles la asistencia adecuada.

    Añadió que Rusia ha adoptado desde hace tiempo la postura de que no tiene que responder a esas peticiones de asistencia adecuada cuando se trata de ciudadanos con doble nacionalidad.

    Rusia es “segura”
    Karelina, residente en Los Ángeles y bailarina aficionada, entró en Rusia en enero, pero Estados Unidos no tuvo noticia de su detención hasta el 8 de febrero. Ella le aseguró a su novio que Rusia era “segura”.

    Chris Van Deerden, su novio, declaró que le había comprado billetes para visitar el país como regalo de cumpleaños. Afirmó que ella estaba “orgullosa de ser rusa y no ve las noticias”, además de no involucrarse en asuntos de la guerra.

    Hace unos meses circuló en redes sociales un video en el que aparece Karelina con los ojos vendados mientras un oficial ruso la conduce por un pasillo de lo que se cree es una instalación policial.

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) acusó a Karelina de participar en “acciones públicas de apoyo al régimen de Kyiv”. Razom for Ukraine, la organización sin ánimo de lucro a la que Karelina supuestamente entregó dinero, se declaró “consternada” por su detención.

    La fiscalía rusa también confirmó que Evan Gershkovich, reportero de The Wall Street Journal, será juzgado el 26 de junio en Ekaterimburgo, tras ser detenido por espionaje hace más de un año.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...