H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Ante la grave sequía que afecta a gran parte del país y tras calificarse a Tamaulipas como donde la generalidad de sus municipios registran bajas reservas de agua y falta de lluvias copiosas, en Matamoros la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) disminuirá la presión de distribución de agua potable.

Esto con  la finalidad de permitir que durante las noches y madrugadas las lagunetas de sedimentación recuperen los niveles mínimos indispensables para el surtido del vital líquido durante las horas u horarios de mayor demanda.

En ese sentido el Gerente General de la JAD Guillermo Lash De la Fuente indicó que tanto las recomendaciones básicas como es el pedirle a la población en general que cuiden y no hagan mal uso o desperdicien el agua mas la acción de disminuir la presión en el sistema de bombeo de agua a la ciudad en horas de baja o poca demanda son parte de una primera etapa de las acciones a emprender por este organismo ante la situación de grave sequía que se vive en gran parte del país.

De acuerdo al último reporte de monitoreo de sequía con corte al 30 de abril, Matamoros actualmente se encuentra entre sequía moderada (D1) pasando por sequía severa (D2) pudiendo llegar conforme se incrementen las temperaturas propias de la temporada de verano hasta sequía extrema (D3).

Las Presas Falcón y Amistad, una en Coahuila y otra en Tamaulipas las cuales se comparten con Estados Unidos son en donde se almacena y controla el agua hacia el río Bravo que llega a Matamoros como último punto antes de llegar al mar, las cuales se encuentran entre un 15.22% y un 32.18% por ciento de su capacidad respectivamente, (reporte del Miércoles 12 de Mayo) y en descenso constante ante la falta de lluvias río arriba.

“Es momento de hacer conciencia de la situación, de que hagamos una gran cruzada entre todos los ciudadanos y entender el complicado panorama que se ve a corto y mediano plazo conforme se acerquen las temperaturas más elevadas y la falta de lluvia” dijo Guillermo Lash.

“Es tiempo de ya no lavar el coche con la manguera, de no limpiar banquetas o calles con manguera, de no regar a diario los jardines, de revisar tuberías y tapar fugas por pequeñas que estas sean, reciclar en la medida de las posibilidades el agua, para mediante acciones de este tipo tan simples, pero tan importantes podamos sobrellevar la temporada de sequía.

Finalmente, Guillermo Lash, dijo que como organismo operador de agua se han realizando diversas acciones que conllevan al mejoramiento de la red de distribución de agua potable, como cambios de tubería antigua por nueva, cambios de válvulas entre otras acciones, y aunque sabemos que estas son obras que no se ven, también sabemos y estamos conscientes de que son sumamente importantes para la vida de los ciudadanos”.