El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó por primera vez a Ucrania a usar armamento estadounidense para realizar ataques sobre territorio ruso, específicamente para defender la asediada ciudad de Járkiv, según informaron funcionarios estadounidenses.
“El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas estadounidenses con fines de contraataque en Járkiv, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas que los atacan o se preparan para atacarlos”, dijo un funcionario estadounidense a BBC News.
Esta decisión implica un cambio de la política que ha seguido la Casa Blanca desde el inicio de la guerra lanzada por Vladimir Putin contra Ucrania y responde a la intensificación de una ofensiva rusa contra la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que misiles y lanzamisiles procedentes de su país podrían ser usados -siguiendo parámetros estrictos- en contra de tropas y artillería rusas desplegadas al otro lado de la frontera de Járkiv y contra aviones rusos que lanzan bombas hacia la ciudad desde dentro del territorio ruso.
Agencia.