Washington.- Las inspecciones unilaterales que ordenó el gobernador de Texas, Greg Abbott, a camiones de carga que ingresan a Estados Unidos a través de los cruces fronterizos con México han provocado en días pasados caídas en el tráfico comercial de hasta 60 por ciento, informó hoy la Administración Biden.
Calificándolas como “innecesarias”, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró que las inspecciones ordenadas por el republicano provocaron caídas del flujo comercial que impactarán las cadenas de suministro nacionales en EU.
Te puede interesar: Policía de NY identifica a presunto tirador del metro
“(Las inspecciones adicionales de Texas) no son necesarias para proteger la seguridad de las comunidades de Texas y están generando impactos significativos en las cadenas de suministro locales que afectarán a los consumidores y empresas a nivel nacional”, dijo la CBP en un largo comunicado solicitando su retiro.
De acuerdo con la información de la agencia, el puente Colombia-Solidaridad en Nuevo León ha visto una caída de 60 por ciento en el flujo comercial, y el puente Reynosa-Pharr un descenso de 35 por ciento, mientras que el World Trade Bridge en Nuevo Laredo sólo vio un incremento en las filas.
En la frontera de Chihuahua con Texas, la CBP reportó que, derivado de las inspecciones del Gobierno texano, el flujo comercial ha caído 30 por ciento en el puente de Las Américas en Ciudad Juárez-El Paso y 50 por ciento en el puente Ysleta-Zaragoza en la misma área fronteriza.
Además del retraso provocado en los cruces comerciales hacia el norte, las autoridades federales estadounidenses también subrayaron los bloqueos de protesta contra la medida texana por parte de camioneros en los carriles hacia el sur y que también han obstruido la entrada comercial hacia México.
De acuerdo con la CBP, la Administración Biden ha decidido ampliar las horas de operaciones comerciales en los puentes internacionales de Nuevo Progreso, Camargo y Miguel Alemán en la frontera con Tamaulipas para ayudar a procesar camiones de carga que decidieron evitar el puente Reynosa-Pharr.
Desde la semana pasada, el Gobernador Abbott optó por inspecciones texanas en cruces fronterizos como una medida de protesta ante la decisión del Presidente Joe Biden de terminar en mayo las expulsiones sumarias de indocumentados iniciadas con la pandemia bajo el Título 42 de la Ley de Salud de 1944.
Sin embargo, el Gobierno federal estadounidense aseguró que las inspecciones de Texas son redundantes y perjudiciales al tráfico comercial debido a que la propia CBP conduce inspecciones no intrusivas a lo largo de la frontera con tecnología e inteligencia que logran detener altos volúmenes de contrabando ilegal.
Agencias Reforma.