Cae ‘El Alacrán’, implicado en el asesinato del juez Villegas

0
315

CIUDAD DE MÉXICO.- Una persona identificada como Jaime “T”, alias “El Alacrán”, sicario del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por su vinculación en el asesinato del juez de control federal Uriel Villegas Ortiz, y su esposa, ocurrido el martes 16 de junio en la ciudad de Colima.

De acuerdo con las investigaciones, el presunto autor material de este homicidio, también está relacionado con la desaparición y feminicidio de la diputada Anel Bueno Sánchez, cuyo cuerpo fue localizado el 3 de junio, tras 34 días de ausencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención de “El Alacrán” se realizó durante un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, en ciudad Cuauhtémoc del estado de Colima.

Por el asesinato del juez Villegas Ortiz, y su esposa Verónica Barajas, también se cumplimentó una orden de aprehensión, en reclusión, en contra de Ayard “B”, alias “El Canelo”, misma que le fue cumplimentada en reclusión.

La orden de aprehensión en contra de Jaime “T” fue girada por un Juez del Sistema Penal Acusatorio, del Segundo Partido Judicial del estado de Colima, con sede en Tecomán.

A partir del feminicidio en contra de la diputada Bueno Sánchez, el 7 de junio se ejecutó un cateo en donde se detuvo a Heliodoro Tafoya Chávez, Eustolia Ortega Gómez, Heriberto Tafoya Ortega y Danna Fernanda Chávez Cisneros, padre, madre, hermano y cuñada, respectivamente, de “El Alacrán”.

En el lugar, el ministerio público de Colima aseguró armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y droga, razón por la que se dio competencia a la Delegación Colima de la FGR, en donde se inició la carpeta de investigación.

Al judicializarse el expediente, le correspondió al Juez de Control Villegas Ortiz determinar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a familiares del imputado, lo que ocurrió el 14 de junio, dos días antes de su asesinato.

La Fiscalía de Colima solicitó la colaboración correspondiente, para la búsqueda, localización y cumplimentación de la orden de aprehensión, en contra de “El Alacrán” por la probable comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y de los delitos vinculados a la desaparición de personas.

La FGR infirmó que Jaime “T”, tras su detención, fue puesto a disposición de un Juez de Control para que determine su situación jurídica.

El juez de control federal con sede en Colima, Villegas Ortiz, y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados la mañana del martes 16 de junio, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, de la capital colimense

Las víctimas se encontraban con sus dos hijas, de 3 y 7 años de edad, así como la trabajadora del hogar que laboraba con ellos, quienes resultaron ilesas.

En enero, el juez Villegas Ortiz fue readscrito de Jalisco a Colima y, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), había rechazado el servicio de protección personal con escoltas.

En su labor como Juez de Control le correspondía resolver asuntos penales relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, algunos relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una de las principales líneas de investigación de los hechos.

De acuerdo con las versiones, el marte 16 de junio, aproximadamente a las 11:15 horas, los sicarios ingresaron a una casa del juez Villegas Ortiz para ejecutar el doble homicidio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here