Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 acabó con los “Millonetas”.

El periodo de contrataciones apenas inició en el futbol mexicano y el América ya se tuvo que apretar el cinturón, en cuanto a fichajes, para cuidar su economía.

¿Quién lo diría? El equipo que estaba acostumbrado a contratar bombas en pasados mercados, hoy no tuvo de otra que recuperar jugadores prestados, comprar barato y renovar activos bajo sus propios términos con tal de no gastar, por ahora.

La primera decisión de la directiva de las Águilas fue repatriar a Luis Reyes y Adrián Goransch. Ambos laterales estaban cedidos al San Luis y Zacatepec, respectivamente.

Posteriormente América anunció la contratación definitiva de Federico Viñas, quien ya tenía un precio establecido de aproximadamente 1.9 millones de dólares. Una ganga considerando el desempeño del uruguayo y sus 21 años.

La directiva también reveló la renovación de Miguel Herrera como entrenador del equipo hasta 2024, pero dejó en claro que negoció con El “Piojo” bajo los propios términos del club, debido a la crisis financiera a causa del Covid-19.

En el proceso, las Águilas también le dieron las gracias a Luis Fuentes, quien no renovó su vínculo con el equipo debido a los retornos de Reyes y Goransch. La renovación de Fuentes habría significado, al menos, una mejora salarial para el veterano.

Las operaciones del verano

Miguel Herrera

América anunció que Miguel Herrera se mantendría como DT del club tras renovar su vínculo hasta 2024. El equipo fue claro al señalar que El “Piojo” puso de su parte en el nuevo acuerdo, al aceptar los términos financieros propuestos por la institución. La mejora salarial para Herrera se vería reflejada en los torneos posteriores al Apertura 2020.

Federico Viñas

Tras pasar un año a préstamo con el club, Federico Viñas fue oficialmente comprado por el América, que solo pagó cerca de 1.9 millones de dólares al Juventud de Las Piedras, gracias a que fijaron ese precio desde verano de 2019. Viñas respondió a la expectativa y la directiva de las Águilas no se lo pensó dos veces.

Luis Reyes

Estuvo un año a préstamo con el San Luis, donde fue considerado como titular desde su llegada. El equipo potosino buscó extender la cesión, pero América finalmente optó por recuperar al “Hueso” en su necesidad de fortalecer la plantilla. Ahora las Águilas tienen a un jugador que, por su experiencia, podría ser de vital importancia para Miguel Herrera.

Adrián Goransch

El juvenil estuvo a préstamo seis meses en el ahora extinto Zacatepec. Tras la desaparición del Ascenso MX, América recuperó a Goransch, quien se formó en las inferiores del Wolfsburgo antes de retornar a México. Adrián competirá junto con Jorge Sánchez y Luis Reyes por un puesto en la zaga titular.

Luis Fuentes

Cumplió de sobra bajo las órdenes de Miguel Herrera pese a que la expectativa era poca. Fuentes fue de lo poco rescatable en una defensa que dio pena durante el Clausura 2020. El lateral terminó contrato y no renovó debido a las incorporaciones de Reyes y Goransch. Ahora el canterano de Pumas es jugador libre.