Agencia Reforma
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, anunció hoy la captura de cinco presuntos integrantes de la pandilla “Los Mexicles”, dos de los cuales, informó, son migrantes.
Aunque la corporación no reveló sus nacionalidades, medios locales indican que uno es cubano y el otro ecuatoriano.
En un comunicado, identificó a los miembros de la presunta banda delictiva como Carlos Iván S. V. de 35 años; Israel T. R. de 32; Jefferson Paul C. Q. de 25; Jesús Esteban S. M. de 32 y José Antonio R. M. de 25, a quienes consignaron por su presunta responsabilidad en la comisión de Delitos contra la Salud, y contra la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La SSPM dio a conocer que les aseguraron dos armas de fuego tipo revolver de calibres 357 Magnum y .38 especial, así como 50 cartuchos útiles de este último calibre y otros 42 del 40.
También, agregó, una mochila con 14 envoltorios de cristal para elaborar 800 dosis aproximadamente, además de otra bolsa con 78 latas de mariguana para forjar cerca de 400 cigarrillos y 10 bolsas del mismo enervante en “greña”, con un peso aproximado a los cuatro kilogramos.
De acuerdo con la corporación, al momento de ser detenidos, los sujetos manifestaron pertenecer al grupo delictivo “Los Mexicles” y que se dedicaban a la venta y distribución de droga, y que las armas las portaban para su defensa personal”.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO), Ciudad Juárez vive un fenómeno migratorio sin precedentes desde el último trimestre de 2018, provenientes en su mayoría del centro y sur de México, así como de Centroamérica y de Cuba.
Hasta principios de esta semana, el número de extranjeros que han arribado a Ciudad Juárez, según el registro levantado desde el 29 de octubre de 2018, asciende a más de 10 mil 500, de los cuales ingresaron 7 mil y unas 3 mil 500 permanecen en esta frontera.
La crisis migratoria provocó que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reubicara personal de los puentes internacionales para atender el fenómeno, lo que ha motivado en largas filas en los cruces tanto de peatones como de vehículos particulares y de carga comercial.