Agencia Reforma
El Gobernador Javier Corral indicó que el fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, es una victoria para Chihuahua.
“Se trata de una gran victoria para hacer justicia a las y los chihuahuenses que fuimos víctimas del saqueo de recursos públicos, perpetrado durante la administración de César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia desde hace más de dos años”, señaló Corral en un video dirigido a la ciudadanía chihuahuense y difundido en sus redes sociales.
“La sentencia es relevante porque el caso está vinculado a un asunto de mayor cuantía, el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales del PRI como parte de la Operación Safiro, de la que Gutiérrez fue exonerado a nivel federal”, puntualizó.
Corral explicó cómo se logró el fallo para declarar culpable a Gutiérrez, con base en el trabajo de la Fiscalía General del Estado que presentó más de 50 pruebas de cargo, incluyendo cerca de 30 testimonios de servidores públicos, expertos financieros, peritos e, incluso, dijo, personas que presenciaron y operaron el acto de corrupción, además de múltiples pruebas documentales, como las cuentas bancarias en las que se recibió el dinero.
El Mandatario destacó la relación de este caso con la Operación Safiro, todavía sujeta a un proceso de investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, y por la Unidad de Análisis Financiero del SAT, que ha estado al pendiente, dijo, de todo el entramado financiero de saqueo y desvío de recursos.
“El Estado de Chihuahua no ha cejado ni cejará un milímetro, en su afán de hacer justicia por los actos de corrupción vividos en los últimos años. Con el actual Gobierno Federal, estamos trabajando en concretar la extradición de César Duarte, para poner fin a la protección que antes se le brindó”, expresó Corral.
El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que la Operación Justicia para Chihuahua continúa con más de 50 procesos penales en contra de ex servidores públicos y lo más importante, avanza el proceso para recuperar el dinero desviado a través de las sentencias que se están empezando a obtener.
“Por eso, el fallo contra Alejandro Gutiérrez es a favor de todas y todos los chihuahuenses, porque están involucrados recursos públicos que son del pueblo y para el pueblo. Buscamos justicia, no sólo en este caso, si no en todos los que vienen”, advirtió el Gobernador.