sábado, mayo 18, 2024
Mas
    HomeTamaulipasCNA determinará trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas

    CNA determinará trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas

    Publicado el

    El gobierno de Tamaulipas no caerá en “politiquerías” y se apegará a lo establecido en los acuerdos firmados desde 1996 para el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” de Nuevo León, a la “Marte R. Gómez”, afirmó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien precisó que los gobiernos de los estados no son autoridad en materia de las aguas nacionales, “la autoridad única es el Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua”, expresó.

    “La autoridad única de acuerdo al artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales es el Ejecutivo Federal, quien podrá ejercer directamente las atribuciones a través de la Comisión Nacional del Agua, es lo que dice la ley, por eso nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que establece la autoridad, lo demás son politiquerías”, mencionó.

    En conferencia de prensa, celebrada la tarde de este martes en Palacio de Gobierno, Quiroga Álvarez indicó que de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente, la Comisión Nacional del Agua, determinará con datos al 31 de octubre, el volumen que se trasvasará durante el mes de noviembre de Nuevo León a Tamaulipas.

    “Lo que dicen los acuerdos, que es a lo que se sujeta Tamaulipas, es que con datos al 31 de octubre, que es hoy, durante el mes de noviembre, así lo dice, no dice el primero de noviembre, la autoridad del agua, en esta caso la Comisión Nacional del Agua determinará los volúmenes a trasvasar”, puntualizó.

    A la fecha, dijo, la presa “El Cuchillo” tiene un almacenamiento de 479 millones de metros cúbicos, mientras que la presa “Marte R. Gómez” acumula 365 millones de metros cúbicos.

    “El acuerdo dice que abajo de 700 millones de metros cúbicos se deberá de trasvasar con un acueducto de ‘El “Cuchillo’ todo lo que está por arriba de 315 millones de metros cúbicos; con dos acueductos lo que esté por arriba de 516 millones de metros cúbicos; pero la federación es la que va a determinar”, insistió.

    El funcionario recordó que hace un año, el Estado de Nuevo León asumió una posición similar y finalmente se logró el trasvase de 200 millones de metros cúbicos.

    “El año pasado también se dijo que no nos iban a pasar ni un litro de agua, al final terminamos recibiendo 200 millones de metros cúbicos de agua que nos permitió salir sin el menor asomo de problemas de disponibilidad de agua para cubrir la demanda del ciclo anterior, esa fue la realidad el año pasado en una posición similar de este personaje de Nuevo León”, manifestó.

    “Nosotros como gobierno somos respetuosos de la instancia federal, caeríamos en el mismo nivel si nos agarramos a declarar, quiero trasvaso, pero como gobierno tengo la obligación de ser respetuoso de la autoridad que tomará la decisión en este caso”, dijo.

    El titular de la SRH reconoció que la situación en Tamaulipas respecto a la disponibilidad del agua “es una situación seriamente complicada, por la acumulación de 5 años que nos ha llovido por abajo del promedio, tenemos una situación severa, difícil de solucionar”, advirtió.

    LO ÚLTIMO

    Inicia traslado de boletas y material electoral hacia los 43 municipios

    Esta mañana de viernes 17 de mayo, en punto de las 06:30 am, el...

    Reconoce gobernador labor del magisterio tamaulipeco

    “El trabajo del personal académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es esencial...

    Investigador de la UAT expone avances sobre el tratamiento del dolor oncológico

    El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),...

    Refuerza SST capacitación a personal médico para enfrentar altas temperaturas

    Ante la emergencia sanitaria que representan las altas temperaturas y las afecciones a la...