Por: Arely López Galicia
H. Matamoros.- Hace una semana llegaron a Matamoros 64 migrantes centroamericanos a los Puentes Internacionales, por lo cual la lista de espera para solicitar asilo ante las autoridades americanas se ha incrementado por arriba de 500 personas.
Juan Antonio Sierra Vargas, encargado del módulo del Migrante, señaló que esto sólo se presenta en el Puente Nuevo, por lo que ante la gran cantidad y la falta de recursos para atenderlos, ya es una situación preocupante, debido a que se desconoce cuantos más pudieran llegar en las próximas semanas.
“Lamentablemente se está incrementando la llegada de centroamericanos en los puentes internacionales, pues tan solo en esta semana se tienen 564 migrantes, en lo que es el puente nuevo, porque en el puente viejo ahí se tiene un auto control de los cubanos, además de los que están en casas de asilo”, afirmó.
Aseguró que esta situación es muy preocupante, pues desconocen si pudieran llegar más ante el cierre de otras aduanas y el ingreso de más migrantes al país, lo único que se sabe es que existe una gran cantidad de migrantes, aunque en esta ciudad si se está realizando de forma ordenada.
Destacó que una vez que la Casa del Migrante termine con la atención a los deportados, se volverán a enfocar en ayudar a los centroamericanos, para que regresen algunos días a descansar en este albergue, lo cual, ayudará un poco a descontaminar la imagen que se está provocando en este momento en los puentes, pues las familias deben acampar en esta zona.