lunes, mayo 20, 2024
Mas
    HomeMexicoDan primera lectura a dictamen de la Guardia Nacional

    Dan primera lectura a dictamen de la Guardia Nacional

    Publicado el

    CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado de la República, se dio la primera lectura al dictamen aprobado el pasado lunes por las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, que crea la Guardia Nacional.

    Con la primera lectura en sesión ordinaria, la Asamblea quedó enterada del proyecto de decreto propuesto por el Ejecutivo federal, con lo que estima que el próximo jueves se dé paso a la discusión y votación en el pleno una vez que se dé trámite a una segunda lectura.

    Previo a ello, por la mañana, el Senador de Morena, Eduardo Ramírez, aseguró que se tiene un avance de 70 por ciento en el proyecto de reforma que dará origen a la Guardia Nacional, que será una herramienta jurídica que permitirá al Estado mexicano generar la seguridad pública que requiere el país.

    Refirió que este jueves se discutirá el proyecto de mando civil, que establece que las Fuerzas Armadas sólo acompañarán a la Guardia Nacional durante cinco años y luego regresarán a los cuarteles, “y se respetarán los derechos humanos y la convencionalidad del que México es parte”.

    Aclaró que el dictamen de ayer es sólo para efectos jurídicos y tener el jueves la posibilidad de debatir lo que será el proyecto con las características, elementos y voces que se dieron en el parlamento abierto, reconociendo la labor de las Fuerzas Armadas que durante más de 10 años han estado en las calles y no han tenido un marco legal.

    Con información de: Excelsior

    LO ÚLTIMO

    Presunto problema de salud del conductor provoca accidente

    La mañana de este domingo 19 de mayo, se registró un accidente en la...

    Avanzan negociaciones entre ejidatarios y el Parque Eólico “Mesa La Paz”

    La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, asumió el compromiso de participar como mediadora...

    Inicia traslado de boletas y material electoral hacia los 43 municipios

    Esta mañana de viernes 17 de mayo, en punto de las 06:30 am, el...

    Reconoce gobernador labor del magisterio tamaulipeco

    “El trabajo del personal académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es esencial...