sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMexicoDiputada de Morena irrumpe en foro sobre reforma judicial

    Diputada de Morena irrumpe en foro sobre reforma judicial

    Publicado el

    María Clemente García Moreno, diputada federal de Morena, irrumpió en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, en donde se discutía la eventual reforma judicial, para criticar el papel de jueces en casos de asesinatos y agresiones contra personas transgénero.

    García Moreno se presentó en el salón mientras ministros y consejeros del Poder Judicial hacían postulaciones en favor y en contra de la iniciativa de reforma que promueven el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum.

    A gritos y con una cartulina en la mano, la diputada transgénero cuestionó el papel de un juez que esta semana liberó al presunto autor del asesinato de Paola Buenrostro, una persona trans.

    “Este Poder Judicial liberó al asesino de Paola Buenrostro y al agresor de Natalia Lane, por culpa de jueces corruptos, cada día crece la transfobia que se ha incrementado este año en un 50%. Queremos un sistema de justicia que dé justicia a las personas trans”, planteó.

    En ese momento, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, intentó tranquilizar a la diputada y le retiró de la mano las partes de la cartulina que traía. Dos mujeres más intentaban también tranquilizar a la legisladora, y la acompañaron hasta la salida del salón.

    Ministro se retira durante el foro
    El ministro Alberto Pérez Dayán se retiró del Salón Verde de la Cámara de Diputados, justo cuando el ministro en retiro Arturo Zaldívar tomó la palabra para criticar la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pronunciarse en favor de la reforma judicial.

    Durante el primer foro de parlamento abierto en la Cámara Baja, acudieron los 11 ministros de la Suprema Corte, quienes expresaron posturas divididas sobre el contenido de la iniciativa de reforma.

    La gran coincidencia entre la mayoría de ellos fue pedir que se cuiden los perfiles de quienes aspiren a ser jueces, magistrados y ministros, a fin de que cumplan con requisitos de profesionalismo e idoneidad.

    En su intervención, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo coincidir con el eje fundamental de la iniciativa que plantea el Ejecutivo, en virtud de que las instituciones del Estado no han alcanzado hasta ahora el nivel de satisfacción que demanda la sociedad.

    Sin embargo, advirtió que la propuesta requiere un estudio profundo y la prisa no es buena consejera, por lo que recomendó no tomar riesgo alguno.

    Enfatizó que el país no debe dejar pasar la oportunidad que representa esta iniciativa, por lo que apeló a la experiencia legislativa y judicial para impulsar la reforma, de tal manera que los tres poderes unidos, refrenden el compromiso del gobierno con su pueblo, pues “eso es lo que persigue una mejor justicia”.

    Al final de las exposiciones de los 11 ministros y consejeros de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar tomó la palabra para afirmar que la Suprema Corte, de la que fue integrante, se convirtió en defensora de las élites, de la oligarquía, de los poderosos y de la derecha.

    Justo cuando Zaldívar comenzaba su intervención, se observó al ministro Pérez Dayán levantarse de su silla y retirarse del salón, mientras que la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, escuchaba los comentarios —moviendo la cabeza de un lado a otro—.

    Al concluir el foro, en entrevista, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien hoy forma parte del equipo de Sheinbaum, fue cuestionado sobre un audio que circuló hace unos meses donde se escucha a funcionarios cercanos a él, entre 2020 y 2021, solicitar resoluciones en favor de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, señalada en un fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

    “En ningún audio aparezco yo, y eso fue parte de la guerra sucia de la ministra Piña para intervenir en el proceso electoral, entonces, no hay nada de eso”, respondió Zaldívar.

    Agencias.

     

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...