sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMundoMilei celebra aprobación de Ley Bases

    Milei celebra aprobación de Ley Bases

    Publicado el

    El Presidente argentino, Javier Milei, celebró este viernes la aprobación en el Congreso de su paquete de reformas para liberalizar la economía, conocido como Ley Bases, y anticipó que impulsará nuevos cambios, entre ellos uno del régimen monetario.

    “La Ley Bases es un hito histórico y monumental (…) empieza una nueva etapa”, definió Milei entrevistado por el Canal LN+.

    “La consolidación fiscal está en marcha, ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de la emisión cero, se viene el cambio de régimen monetario”, dijo el Presidente sin dar detalles.

    En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de divisas, con varios tipos de cambio.

    El Congreso aprobó el viernes por 147 votos a favor y 107 en contra el paquete que le otorga a Milei facultades extraordinarias por un año, además de facilidades para la inversión extranjera, flexibilización de leyes laborales y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros cambios.

    También consiguió el aval para ampliar la base de contribuyentes del impuesto a las ganancias.

    El Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44 mil millones de dólares, saludó la aprobación de la legislación.

    “Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, seguir reduciendo la inflación y apoyar la recuperación económica”, escribió en la red X la portavoz Julie Kozak.

    Argentina atraviesa una fuerte recesión económica con una caída del producto Bruto Interno del 5,1 por ciento en el primer trimestre de este año, la inflación en 280 por ciento interanual a mayo y la mitad de la población en la pobreza.

    En este escenario, el Presidente dijo que “se viene la segunda etapa de (su) Gobierno”, en el que prometió “terminar definitivamente con el problema de la inflación”.

    Respecto a la dolarización que había definido como objetivo durante su campaña, el Mandatario dijo que se dará “naturalmente” en base a “la competencia de monedas”.

    Tras haber obtenido las leyes que reclamaba, al Gobierno le urge mostrar logros económicos para preservar un apoyo que, pese a la recesión, aún está en torno al 50 por ciento, según sondeos.

    Desde que asumió en diciembre pasado el faro de su gobierno fue conseguir equilibrio fiscal lo que obtuvo al cabo del primer trimestre cuando registró superávit financiero, el primero desde 2008.

    Sin embargo el costo se tradujo en la paralización de las obras públicas, miles de despidos, derrumbe del consumo, caída de las jubilaciones y un desplome del poder adquisitivo, lo que atizó protestas sociales y dos huelgas generales de las centrales obreras.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...