El Gobierno de Estados Unidos omitió el término ‘extradición‘ al informar la llegada al país del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, ocurrida este 27 de febrero.
Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer que Caro Quintero y 28 reos más “fueron expulsados de México” para enfrentar acusaciones en diversos tribunales y cortes de Nueva York.
La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, abundó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló en su ‘Mañanera del Pueblo’ que será el Gabinete de Seguridad federal el que explique la situación en que se llevó a EE.UU. a los reclusos.
Entre los reos entregados a EE.UU. destacan Rafael Caro Quintero, señalado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Asimismo Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘el Viceroy’, líder del Cártel de Juárez; y José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘el Güerito’, líder de Los Chimales y responsable de la seguridad de Los Chapitos.