sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMexicoEl sistema eléctrico está abandonado

    El sistema eléctrico está abandonado

    Publicado el

    Especialistas acusaron un abandono del sistema eléctrico por no invertir lo necesario en nuevas líneas de transmisión y distribución de energía (en las que la CFE tiene monopolio).

    A eso añaden la persistencia de directrices ideológicas que obstruyen la generación eléctrica privada.

    En las últimas 48 horas el sistema eléctrico ha entrado en Estado Operativo de Emergencia al tener un margen de reserva operativa menor al 3 por ciento. El martes, esto provocó apagones en al menos 18 estados del País.

    Víctor Ramírez Cabrera, socio de la consultora P21 Energía, refirió que desde el 2019 hubo advertencias de distintos sectores sobre lo que iba a suceder con la política energética del actual Gobierno.

    “La manejaron con un criterio ideológico y ahora aquí están los resultados, y así vamos a estar al menos hasta el 2028, aunque cambien las cosas con el próximo Gobierno”, consideró.

    Guillermo García Alcocer, ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtió en una reunión con el Cluster Energético de Nuevo León, que el promedio anual de inversión de la CFE en generación durante los últimos cinco años fue de 700 millones de dólares, cuando el requerimiento era de 4 mil 200 millones para generar 3.5 gigawatts sin considerar el nearshoring.

    Con la inversión por el nearshoring, la necesidad sube a 5 mil 400 millones de dólares anuales de inversión para generar 4.5 gigawatts.

    García Alcocer explicó que, desde los últimos cuatro años, el SEN se encuentra en un estado de estrés por mayor demanda de energía, pero es una oferta que se mantiene estable.

    El coctel de abandono e ideología ha creado las condiciones para las emergencias y los apagones.

    “Imagina, el Gobierno apagó plantas privadas que generaban electricidad a un cuarto del costo de la CFE. Sí a un cuarto. Esto por supuesto desincentiva cualquier posibilidad de inversión privada eficiente. ¿Quién en su sano juicio invertiría si el criterio de despacho eléctrico es político y no de costo de generación?”, cuestionó un analista que solicitó el anonimato.

    Jorge Arrambide Montemayor, titular del Comité de Regulación del Cluster Energético de Nuevo León, señaló que las “olas de calor” generan alta demanda eléctrica y agota la reserva que nunca debe ser inferior al 6 por ciento, pues con ese nivel ya se establece una emergencia operativa, que es lo que sucedió el martes y miércoles.

    “Se decreta un estado operativo de alerta por el Cenace y eso lo que implica son los apagones escalonados, para evitar que la demanda siga subiendo, pues si rebasa la oferta de generación habría un colapso en cadena y un mega apagón”.

    La ola de calor provoca que la industria demande más energía para enfriar equipos, explicó, mientras que el comercio y el servicio doméstico utilizan más aires acondicionados, lo que dispara la demanda eléctrica, pero la disponibilidad ya carece de capacidad.

    Por su parte, Federico Muciño, director de la consultora energética Epscon, calificó la situación de la red de transmisión como la más crítica en toda la historia.

    “En la zona noreste aún somos superavitarios en generación eléctrica, como es el caso de Nuevo León, pero el problema está en el sistema porque faltan líneas de transmisión para llevar la luz a donde la demandan; no hay interconexión suficiente y las líneas están saturadas”, añadió.

    Pide Presidente apoyo de privados
    Tras los apagones del martes por la excesiva demanda en el Sistema Eléctrico Mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, ahora sí, a los generadores privados como opción para atender la demanda.

    “La mitad de la generación de energía eléctrica se produce con empresas particulares y tenemos que ponernos de acuerdo, para que se tengan las plantas en buen estado, todas las plantas de generación y que todos ayudemos”, dijo en su conferencia matutina.

    AMLO afirmó que los apagones fueron algo excepcional que no se esperaba pese a la demanda por altas temperaturas.

    “Fue algo excepcional que no se esperaba. No (habrá más apagones), tenemos que evitarlo, a eso voy, a tener una reunión, para que nos pongamos de acuerdo”, subrayó.

    En al menos 16 estados se registraron apagones tras una sucesión de fallas en nueve centrales de generación eléctrica.

    Ayer, por segundo día consecutivo, se reportaron cortes de luz en la CDMX, Edomex, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

    Agencia.

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...